Legislador del ultraderechista Partido de la Libertad presidirá el Parlamento austriaco
VIENA (AP) — Un legislador del ultraderechista Partido de la Libertad fue elegido el jueves como nuevo presidente del Parlamento austríaco, semanas después de que el partido obtuviera la victoria en una elección nacional por primera vez.
Walter Rosenkranz se convierte en el primer miembro del Partido de la Libertad en ser elegido presidente del Parlamento, una de las posiciones de mayor nivel en términos de protocolo. El puesto había sido ocupado tradicionalmente por el partido más fuerte.
Rosenkranz, abogado y antiguo líder del grupo parlamentario de su partido, se desempeñó recientemente como miembro de la Defensoría del Pueblo de Austria, y obtuvo el apoyo de 100 de los 183 legisladores en la sesión inaugural del nuevo Parlamento. Ningún otro partido presentó un candidato, pero docenas de votos fueron para otros legisladores.
Aunque la mayoría de los legisladores se apegó a la tradición al nombrar presidente a Rosenkranz , de 62 años, no es probable que el Partido de la Libertad forme parte del nuevo gobierno.
El martes, el presidente, Alexander Van der Bellen, no siguió la tradición de dar al líder del partido que obtuvo el primer lugar la tarea de formar una nueva administración tras el empate en la elección parlamentaria del 29 de septiembre. En cambio, pidió al canciller en funciones, Karl Nehammer, que lo hiciera.
Quien encabece el próximo gobierno necesitaría construir una coalición para lograr la mayoría parlamentaria.
Sin embargo, el conservador Partido Popular Austríaco de Nehammer señaló que no trabajará con el Partido de la Libertad bajo su líder, Herbert Kickl. Los otros tres partidos del nuevo Parlamento dijeron que no trabajarían en absoluto con dicho partido. Y Kickl dijo que su partido solamente se incorporará al gobierno con él como canciller.
Nehammer señala que tratará de formar una coalición tripartita con los Socialdemócratas de centroizquierda y uno de dos partidos pequeños, el liberal Neos, o el ambientalista de los Verdes.
Rosenkranz fue el candidato del Partido de la Libertad en la elección presidencial de 2022, quedando en un lejano segundo lugar por detrás de Van der Bellen.