Barcos franceses y un ferry recuperan los cadáveres de 3 migrantes en el Canal de la Mancha
PARÍS (AP) — Embarcaciones de rescate francesas y un ferry comercial recuperaron los cadáveres de tres migrantes del Canal de la Mancha el miércoles, lo que eleva la cifra de muertos y desaparecidos en el lado francés de la concurrida vía navegable a más de 50.
Las autoridades marítimas francesas señalaron que otras 45 personas fueron rescatadas luego de su fallido intento para cruzar la peligrosa vía navegable entre Francia e Inglaterra a bordo de un bote inflable sobrecargado que naufragó frente al puerto de Calais, en el norte de Francia.
La prefectura marítima francesa que supervisa las aguas francesas en el canal dijo que este año está siendo el más letal para los intentos de emigrar a Inglaterra en pequeñas embarcaciones desde que empezaron a crecer en 2018.
Antes del último incidente, la prefectura había contabilizado 49 migrantes muertos o desaparecidos en el mar en lo que va de 2024. Los decesos del miércoles elevaron el total del año a 52. Ello en comparación con los 16 muertos o desaparecidos del año pasado, con las cinco muertes de 2022, y 35 muertos o desaparecidos en 2021, que había sido el año más mortífero para los cruces en el canal hasta 2024, señaló la prefectura.
En su comunicado, la prefectura dijo que se había iniciado la operación de búsqueda el miércoles después de que se encontrara un chaleco salvavidas en el agua. Eso hizo que se cancelaran temporalmente algunos de los servicios de ferry comercial que hacen la transitada ruta entre puertos en el norte de Francia y la costa sur de Reino Unido, indicó la prefectura.
Un ferry de pasajeros avistó y recuperó un cadáver de los tres que había en el agua, informó la prefectura. Agregó que el hombre estaba inconsciente cuando fue rescatado y fue evacuado en un helicóptero de la Armada francesa para ser trasladado a un hospital, donde los médicos declararon su muerte.
Dos barcos franceses enviados a la zona y respaldados por un helicóptero de la Armada recogieron a otras 47 personas de las aguas. Dos de ellas estaban inconscientes, señaló la prefectura. Se intentó reanimarlas, pero sus muertes fueron confirmadas por personal médico en tierra en el puerto norteño francés de Calais, añadió.
En ocasiones, la sobrecarga de embarcaciones endebles que hacen el viaje hace que colapsen, revienten y se hundan. Botes hinchables diseñados para llevar a no más de 20 personas intentan con frecuencia el viaje con el triple de personas a bordo, y a veces más, señalaron las autoridades francesas.
La semana pasada murió un bebé y 65 personas tuvieron que ser rescatadas en otro intento fallido de cruce en una embarcación sobrecargada que se hundió.
Cuatro migrantes, incluida una niña de dos años, murieron este mes en otros dos intentos de cruce similares.
Al menos 20 migrantes murieron el mes pasado en varios naufragios en el canal.