Qué esperar el día de las elecciones en Arizona
WASHINGTON (AP) — A los votantes de Arizona no les faltan contiendas competitivas que resolver en las elecciones generales del 5 de noviembre, con el control de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ambas cámaras de la Legislatura estatal en la balanza.
Arizona sigue siendo un importante campo de batalla electoral cuatro años después de que el presidente Joe Biden se convirtiera en el segundo candidato presidencial demócrata en ganar en este estado en casi 70 años. Es uno de los cuatro estados del Cinturón del Sol del país que ha atraído gran parte de la atención de ambas campañas presidenciales en la recta final hacia el día de las elecciones.
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump se encuentran en una reñida carrera por los 11 votos del Colegio Electoral del estado. Ellos y sus compañeros de fórmula han hecho múltiples escalas de campaña allí desde que se aseguraron las nominaciones de sus partidos durante el verano.
Otras contiendas competitivas incluyen la carrera por el Senado de Estados Unidos, donde el demócrata Ruben Gallego y la republicana Kari Lake se postulan para reemplazar a la senadora independiente saliente Kyrsten Sinema, y dos escaños republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los distritos del área de Phoenix y Tucson que se decantaron por Biden en 2020.
En la Legislatura estatal, los demócratas esperan hacerse con el Senado estatal por primera vez desde 1992 y con la Cámara de Representantes estatal por primera vez desde 1966, la última vez que el partido controló la gobernación y ambas cámaras simultáneamente.
Los votantes también decidirán medidas electorales de gran repercusión en todo el estado sobre el aborto, la inmigración y dos medidas electorales contrapuestas que requerirían o eliminarían el uso de primarias partidistas en las elecciones estatales. Según la constitución estatal, si se aprueban dos medidas electorales contradictorias, la que obtenga más votos a favor se convertirá en ley, aunque es probable que el asunto pase primero por los tribunales.
Aquí un vistazo a qué esperar en las elecciones en Arizona:
El 5 de noviembre.
9 p.m. ET. Arizona no da a conocer los votos hasta que todos los distritos electorales han informado o una hora después de que todas las urnas se cierran, lo que ocurra primero, por lo general 10 p.m. ET.
11 votos, asignados al ganador del estado.
Presidencial: Harris (D) vs. Trump (R) vs. Chase Oliver (Libertario) vs. Jill Stein (Verde).
Senado federal: Ruben Gallego (D) vs. Kari Lake (R) y un otro.
1er Distrito Congresional: Amish Shah (D) vs. David Schweikert (R).
6to Distrito Congresional: Kirsten Engel (D) vs. Juan Ciscomani (R) y un otro.
Medidas electorales: Propuesta 133 (Elecciones primarias partidistas), Propuesta 139 (Derecho al aborto), Propuesta 140 (Elecciones primarias abiertas), Propuesta 314 (Establecer sanciones penales para los cruces no autorizados de la frontera).
Para el Senado estatal, la Cámara de Representantes estatal, la Comisión de Corporaciones de Arizona.
En Arizona, las papeletas emitidas y procesadas antes del día de las elecciones son las primeras que se comunican tras el cierre de las urnas. Estos votos han tendido a favorecer a los demócratas, desde que la cuestión del voto anticipado y por correo se politizó mucho durante las elecciones de 2020. En las elecciones al Senado de Estados Unidos de 2022, el demócrata Mark Kelly comenzó la noche con una ventaja de casi 20 puntos sobre el republicano Blake Masters, pero esa ventaja se redujo a unos 5 puntos cuando se certificaron los resultados.
Los votos por correo que se entregan el día de las elecciones tardan mucho más en tabularse porque los trabajadores electorales no empiezan a procesarlos o verificarlos hasta después del cierre de las urnas. En el condado de Maricopa, que tiene la mayor población del estado, alrededor del 20% de los casi 1,6 millones de votos emitidos en 2022 fueron votos por correo entregados el día de las elecciones.
El condado de Maricopa es, con diferencia, el más influyente de los 15 condados del estado en las elecciones estatales. Es el hogar de Phoenix, Scottsdale, Tempe y Mesa y contribuyó con casi el 62% de los votos en la contienda presidencial de 2020. El condado de Pima quedó en un distante segundo lugar con alrededor del 15% de los votos.
En las elecciones estatales que se remontan a una docena de años, los demócratas siempre han obtenido cuatro condados tanto en las campañas ganadoras como en las perdedoras: Apache, Coconino, Pima y Santa Cruz. En cada una de esas contiendas, el candidato que ganó en Maricopa se impuso en todo el estado. Maricopa es también uno de los 10 condados de los siete estados disputados que pasaron de Trump a Biden.
The Associated Press no hace proyecciones y sólo declarará un ganador cuando haya determinado que no hay ningún escenario que permita a los candidatos rezagados acortar distancias. Si una contienda no ha sido declarada ganadora, AP continuará cubriendo cualquier acontecimiento de interés periodístico, como las concesiones de los candidatos o las declaraciones de victoria. Al hacerlo, AP dejará claro que no ha declarado un ganador y explicará el porqué.
En Arizona, los recuentos son automáticos si el margen de votos es igual o inferior al 0,5% del total de votos. La AP puede declarar un ganador en una contienda que es elegible para un recuento si puede determinar que la ventaja es demasiado grande para que un recuento o una impugnación legal cambien el resultado.
2020: Biden (D) 49.4%, Trump (R) 49.1%, AP declaró el ganador el miércoles 4 de noviembre a las 2:51 a.m. ET.
4,109,270 (hasta el 30 de julio de 2024). Aproximadamente 29% demócratas, 35% republicanos y 36% otros.
Fue de 71% de los votantes registrados en 2020.
Votos depositados antes del día de las elecciones en 2020: aproximadamente 89% de todos los votos.
Votos depositados antes del día de las elecciones en 2022: aproximadamente 82% de todos los votos.
Los primeros votos reportados el 3 de noviembre de 2020: 10:02 p.m. ET.
Para la medianoche ET: un 72% de todos los votos depositados habían sido reportados.
___
Los periodistas de Associated Press Hannah Fingerhut, Larry Fenn y Maya Sweedler contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia forma parte de Explaining Election 2024, una serie de The Associated Press concebida para ayudar a comprender la democracia estadounidense.
___
The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Más sobre la cobertura de democracia realizada por la AP aquí. La AP es la única responsable de todos los contenidos.
___
Esta historia ha sido corregida para mostrar que Arizona tiene 11 votos del Colegio Electoral.