Grecia recupera cadáveres de dos migrantes que murieron en naufragio
ATENAS (AP) — Las autoridades griegas recuperaron en el mar los cadáveres de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas luego que un bote con 24 migrantes zozobró en mal clima, informó el lunes la Guardia Costera.
Es el más reciente accidente mortífero de migrantes que tratan de llegar a la Unión Europea por mar, ya sea desde la cercana costa de Turquía o cruzando el Mediterráneo desde el norte de África.
Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de auxilio de los pasajeros y que una lancha patrulla de la guardia costera localizó a la embarcación, semisumergida, al norte de la isla de Samos. Veintidós personas fueron rescatadas, y los sobrevivientes le avisaron a la guardia costera que dos pasajeros estaban desaparecidos.
Los cuerpos de los desaparecidos —un hombre y una mujer— fueron recuperados el lunes en la madrugada, dijo la guardia costera.
En otros tres incidentes el domingo, más de 160 migrantes llegaron a las Islas Egeas de Grecia en pequeños botes desde Turquía, indicó la guardia.
La semana pasada, dos mujeres y dos menores murieron en las aguas frente a la isla griega de Kos cuando se hundió un bote de traficantes que vino desde Turquía. Otras 27 personas fueron rescatadas.
En otro incidente unos días después, un hombre murió, dos personas fueron reportadas desaparecidas y 97 fueron rescatadas por un barco de carga al sur de la isla griega de Gavdos. Los sobrevivientes dijeron a las autoridades que habían pagado entre 7.000 y 10.000 euros cada uno para el pasaje desde el puerto libio de Tobruk hasta Grecia.
Grecia está ubicada en una ruta popular entre los que desean huir de las guerras y la pobreza en África, Asia y el Oriente Medio hacia la Unión Europea. Decenas de miles de personas cada año tratan de llegar a las islas griegas, usualmente en botes de contrabandistas desde la cercana costa de Turquía, o haciendo la travesía más larga y peligrosa por el Mediterráneo desde el norte de África.
Más de 44.000 migrantes fueron registrados llegando a Grecia para mediados de octubre, la gran mayoría de ellos por mar, según cifras de la agencia de refugiados de Naciones Unidas.