Atacan sede de partido gobernante de Japón con bombas incendiarias; hay un detenido
TOKIO (AP) — Un hombre arrojó el sábado varias bombas incendiarias contra la sede del partido gobernante de Japón en Tokio y luego estrelló su vehículo contra la valla de la residencia del primer ministro, dijo la policía de la capital. No hubo heridos.
El hombre, a quien la policía identificó como Atsunobu Usuda, de 49 años, fue detenido en el acto acusado de obstrucción al ejercicio de funciones oficiales, pero más tarde se podrían presentar cargos adicionales.
Aunque el motivo del ataque no quedó claro de inmediato, la prensa japonesa reportó que en publicaciones en redes sociales que se cree que fueron realizadas por Usuda, se quejaba de la suma de dinero necesaria para presentarse a las elecciones según la ley japonesa, dando a entender que el detenido tenía ambiciones políticas.
Los medios citaron también a fuentes no identificadas que indicaron que Usuda había participado en protestas contra centrales nucleares. Usuda no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
El gobernante Partido Liberal Democrático es cada vez más impopular entre la opinión pública debido a un escándalo por financiación dudosa y presunta evasión de impuestos. La formación rechazó realizar comentarios sobre el incidente del sábado y remitió todas las preguntas a la policía.
El domingo 27 de octubre se celebrarán elecciones a la cámara baja del Parlamento. Algunos de los políticos salpicados por el escándalo que perdieron el respaldo oficial del partido gobernante concurren como independientes.
El partido eligió recientemente a un nuevo líder, el primer ministro Shigeru Ishiba, con la esperanza de ofrecer una nueva imagen. Pero las encuestas muestran que su popularidad sigue en caída libre, aunque no está claro si perderá la mayoría en los comicios debido a la división de la oposición.