Texas demanda a doctora por supuesta violación de la ley que impide atención de afirmación de género
DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — Texas demandó a una doctora de Dallas acusada de proporcionar atención de reafirmación de género a jóvenes, en uno de los primeros casos en los que un estado intenta hacer cumplir las recientes prohibiciones impulsadas por el Partido Republicano.
La demanda, anunciada el jueves por el fiscal general estatal, el republicano Ken Paxton, sostiene que May Lau, médico de la zona de Dallas, proporcionó hormonas a más de 20 menores violando una prohibición que entró en vigor el año pasado en Texas.
Es la primera vez que el estado trata de hacer cumplir la ley, dijo Harper Seldin, abogado del Proyecto LGBTQ & VIH de ACLU, añadiendo que no está al tanto de que otros gobiernos estatales hayan intentado hacer valer normas similares.
“Hoy comienza la aplicación contra aquellos que han violado la ley”, dijo la oficina de Paxton en la demanda, que fue presentada en el condado de Collin.
La ley texana impide que los transexuales menores de 18 años puedan acceder a terapias hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de transición, aunque los procedimientos quirúrgicos son muy inusuales en niños.
Seldin indicó que, aunque no podía comentar los detalles del caso, la denuncia es el “resultado predecible y aterrador” de la norma, que la ACLU intentó bloquear recurriéndola.
“Los doctores no deberían tener miedo a ser señalados por el gobierno cuando hacen uso de su mejor criterio médico, y políticos como Ken Paxton no deberían interponerse entre las familias y sus médicos”, afirmó.
Lau es profesora asociada del departamento de pediatría del Centro Médico UT Southwestern de Dallas, según la web de la institución. De acuerdo con la demanda, Lau tiene privilegios hospitalarios en dos hospitales de Children’s Health en la zona.
La demanda la acusa de “falsificar historiales médicos, recetas y registros de facturación para hacer ver que sus recetas de testosterona son para algo distinto a la transición del sexo biológico de un niño o la afirmación de la creencia de un niño de que su identidad de género es incompatible con su sexo biológico”.
Paxton solicita una orden judicial contra Lau y que se le imponga una multa de hasta 10.000 dólares por infracción.
Ni Lau ni UT Southwestern respondieron de inmediato a un pedido de comentarios el jueves. Children’s Health explicó en un comunicado que “sigue y se adhiere a todas las leyes estatales de atención médica”.
Al menos 26 estados han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género a menores trans, y la mayoría de ellos enfrentan demandas judiciales. Los jueces federales han calificado como inconstitucionales los vetos impuestos en Arkansas y Florida, aunque una corte federal de apelaciones suspendió el fallo de Florida. Un magistrado ordenó bloquear temporalmente la aplicación de la norma en Montana, mientras que en Nueva Hampshire las restricciones entrarán en vigor en enero.