Sudáfrica pide a Taiwán que traslade su embajada fuera de la capital administrativa
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Sudáfrica pidió a Taiwán que traslade su embajada no oficial fuera de la capital administrativa de la nación, Pretoria, una acción que es vista como un apaciguamiento a su aliado China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica informó el viernes que había dado a Taiwán un plazo “razonable” de seis meses para trasladar su “oficina de enlace” a la capital comercial de Johannesburgo. La decisión fue comunicada a China el mes pasado por el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Ronald Lamola, durante su estancia en China con motivo de la cumbre entre China y África, indicó el Ministerio.
Sudáfrica rompió sus lazos diplomáticos formales con la isla autónoma de Taiwán —sobre la que China reclama su soberanía— en 1997, pero mantiene una relación diplomática no oficial con ella, al igual que muchos otros países.
La medida se produce en un momento de gran tensión entre China y Taiwán. Taiwán celebró este mes la fundación de su gobierno y su fiesta nacional y volvió a rechazar las reclamaciones de soberanía de China. China realizó entonces masivas maniobras militares en torno a Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, señaló que “apreciamos la acertada decisión de Sudáfrica de trasladar la oficina de enlace de Taipéi en Sudáfrica fuera de su capital administrativa, Pretoria. La independencia de Taiwán es impopular y está condenada al fracaso”.
El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Lin Chia-long, declaró que su gobierno estudiará la posibilidad de cerrar la propia oficina de enlace de Sudáfrica en Taiwán, cortando así un importante canal de viajes, comercio e intercambio educativo.
China y Sudáfrica son miembros del bloque de economías en vías de desarrollo BRICS, que celebrará su cumbre anual en Kazán, Rusia, la próxima semana. China es, con diferencia, el mayor socio comercial de Sudáfrica.
El traslado de la oficina de Taiwán fuera de Pretoria “será un fiel reflejo de la naturaleza apolítica y no diplomática de la relación entre la República de Sudáfrica y Taiwán”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano. Agregó que la oficina será rebautizada como “oficina comercial”.