Israel confirma que líder de Hamás, Yahya Sinwar, murió en operativo militar en Gaza
JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes en Gaza mataron al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual, informó el jueves el ejército israelí. Al parecer los soldados se toparon con él en una batalla y luego se dieron cuenta que el cadáver entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.
Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace poco más de un año, y su muerte es un duro golpe para el grupo palestino. De momento no había una confirmación por parte de Hamás.
El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras realizar pruebas de ADN al cadáver, que según dijo estaba entre los de tres militantes que murieron en Gaza durante los operativos del miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz dijo que es “un logro militar y moral del ejército israelí” y señaló que ”creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes".
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el miércoles que Israel ha “saldado su cuenta” con “la persona que perpetró la peor masacre en la historia de nuestro pueblo desde el Holocausto”.
Netanyahu dijo que el asesinato de Sinwar era un “momento importante en la guerra” para traer a casa a los rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza. También señaló que cualquier miliciano que deponga las armas y ayude con el retorno de los rehenes podrá abandonar Gaza de manera segura.
Sin embargo, añadió, “nuestra guerra no ha terminado”.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se dirigió a los combatientes de Hamás y les dijo que "es momento de salir, liberar a los rehenes, alzar los brazos y rendirse”.
Sinwar fue uno de los principales artífices del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, y los israelíes han prometido matarlo desde el comienzo de su ofensiva en Gaza. Su muerte podría suponer un duro golpe para el grupo militante. Era el máximo dirigente de Hamás dentro de la Franja de Gaza durante años, estrechamente vinculado a su ala militar mientras aumentaba drásticamente sus capacidades.
Un funcionario de seguridad de Israel comentó que, al parecer, el hombre que resultó ser Sinwar falleció en un combate, no en un ataque aéreo dirigido.
Fotografías que circulaban en internet mostraban el cuerpo de un hombre que se parecía a Sinwar con una herida abierta en la cabeza, vestido con un chaleco de estilo militar y semienterrado entre los escombros de un edificio destruido. El funcionario de seguridad confirmó que las fotos habían sido tomadas por agentes de seguridad israelíes en el lugar de los hechos. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.
El sitio israelí de noticias N12 dijo que Sinwar parece haber muerto por casualidad en una batalla el miércoles. Las tropas siguieron a un grupo de militantes hasta un edificio y los atacaron con fuego de tanques, lo que provocó el derrumbe del edificio. Cuando las tropas desenterraron a los militantes muertos, observaron que uno de ellos se parecía a Sinwar.
Sinwar fue encarcelado por Israel desde finales de la década de 1980 hasta 2011, y durante ese tiempo fue sometido a tratamiento por cáncer cerebral, lo que dejó a las autoridades israelíes un amplio historial médico.
El presidente estadounidense Joe Bien ha sido informado sobre la investigación de Israel y los funcionarios de Estados Unidos han estado en estrecho contacto con los funcionarios israelíes toda la mañana del jueves, de acuerdo con un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.
Sinwar fue elegido máximo dirigente de Hamás después de que su predecesor, Ismail Haniyeh, fue asesinado en julio en un aparente ataque israelí en Teherán, la capital iraní. Israel también ha afirmado haber matado al jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero el grupo ha dicho que sobrevivió.
El presidente estadounidense Joe Biden llamó la muerte de Sinwar “un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo entero”, comparándola a lo que sintieron los estadounidenses tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Dijo que hablaría con Netanyahu “para discutir una vía para traer a los rehenes a casa, a sus familias, y para poner fin de una vez por todas a esta guerra”.
El informe se produjo mientras las fuerzas israelíes proseguían un importante ataque aéreo y terrestre de más de una semana en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza. El jueves, un ataque israelí alcanzó una escuela que albergaba a palestinos desplazados, matando al menos a 28 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Fares Abu Hamza, director de la unidad de emergencias del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que entre los muertos había mujeres y niños, corrigiendo el reporte anterior de que cinco niños habían fallecido. Añadió que decenas de personas resultaron heridas.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que atacaron un centro de mando gestionado por Hamás y la Yihad Islámica en el interior de la escuela. Proporcionó un listado con decenas de nombres de personas que identificó como combatientes que estaban en el lugar en el momento en que se ordenó el ataque. No se pudo verificar la lista de inmediato.
Israel ha atacado en repetidas ocasiones campamentos de tiendas y escuelas ocupadas por gazatíes desplazados por la guerra. El ejército dice que lleva a cabo ataques precisos contra insurgentes y trata de evitar dañar a civiles, pero a menudo las víctimas son mujeres y menores.
___
Magdy informó en El Cairo, Jeffery en Jerusalén. El periodista de The Associated Press Kareem Chehayeb en Beirut contribuyó a este despacho.