Corea del Norte dice que enmienda en su Constitución califica a Corea del Sur como "país hostil"
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte confirmó el jueves que su Constitución recientemente enmendada define a Corea del Sur como “país hostil” por primera vez, dos días después de que destruyó carreteras y vías ferroviarias en desuso entre los dos países.
Los sucesos consecutivos indican que Corea del Norte pretende seguir intensificando la animosidad con Corea del Sur, lo que incrementa el riesgo de que haya enfrentamientos en su zona fronteriza, aunque es altamente improbable que Pyongyang lance ataques a gran escala, ya que tiene ante sí a fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que son superiores.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) dijo el jueves que su reciente demolición de partes de las secciones norte de las carreteras y conexiones ferroviarias intercoreanas era “una medida inevitable y legítima tomada a partir del requerimiento de la Constitución de la RPDC, que estipula la RC como país hostil”.
Las siglas RPDC se refieren a la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte, mientras que RC son las de la República de Corea, el nombre formal de Corea del Sur.
El Ministerio de Unificación surcoreano condenó la referencia constitucional norcoreana a Corea del Sur como “país hostil”, llamándolo un “acto contrario a la unificación, antinacional”. Advirtió que Seúl responderá firmemente a cualquier provocación por parte de Pyongyang, y que seguirá propugnando por la unificación pacífica de la península coreana con base en los principio de libertad y democracia.
El Parlamento norcoreano, supeditado al gobierno central, se reunió dos días la semana pasada para reescribir la Constitución, pero medios estatales no habían proporcionado muchos detalles acerca de la sesión. Previamente, el gobernante Kim Jong Un había pedido el cambio constitucional en esa reunión parlamentaria para designar a Corea del Sur como el principal enemigo del país, eliminar la meta de una unificación coreana pacífica y definir la soberanía territorial de Corea del Norte.
El despacho de la ACNC del jueves no dio más detalles sobre la nueva Constitución.
“Aún podría estar en marcha una revisión interna de propaganda sobre la forma adecuada de dar a conocer las revisiones constitucionales, pero esta confirmación ya se preveía”, dijo Ankit Panda, experto del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.