Suecia actualiza folleto de preparación en caso de guerra

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ESTOCOLMO (AP) — Suecia publicará a finales de este mes la actualización de un folleto de asesoramiento de emergencia civil “para reflejar mejor la realidad actual de las políticas de seguridad”, como qué hacer en caso de un ataque nuclear.

El folleto titulado “En caso de crisis o guerra” comprende lecciones aprendidas de la invasión rusa a Ucrania, señalaron el martes las autoridades.

“No es ningún secreto que la situación de seguridad se ha deteriorado desde que se publicó el folleto anterior en 2018”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin.

El oficial señaló que la amenaza militar contra Suecia ha aumentado y que no se puede excluir la posibilidad de un ataque armado. “El panorama de amenazas es más complejo que antes e incluye ataques cibernéticos, ataques de influencia y riesgos de sabotaje”, dijo Bohlin.

La versión actualizada se enviará por correo postal del 18 y al 29 de noviembre, y se expedirán más de 5 millones de copias “para fortalecer las preparaciones domésticas en casos de crisis y guerra”. El folleto también está disponible en formato digital.

Además de proporcionar consejos prácticos sobre ataques cibernéticos y terroristas, amenazas de pandemia y ambientales, así como la guerra convencional, el folleto de 31 páginas también incluye temas de defensa personal, seguridad digital y protección contra ataques aéreos. Fue “diseñado para dar a los hogares el conocimiento que necesitan para poder actuar rápidamente en una situación de crisis”, dijo Bohlin.

En uno de los nuevos temas se aborda cómo atender una herida sangrante.

En el folleto se indica brevemente que “en caso de un ataque con armas nucleares, químicas o biológicas, protéjase de la misma forma que con un ataque aéreo. Los refugios dan la mejor protección. Después de un par de días, la radiación habrá descendido marcadamente”.

En el folleto se habla del hecho de que Suecia se unió formalmente a la OTAN en marzo, como el miembro número 32 de la alianza militar trasatlántica, terminando con décadas de neutralidad después de la Segunda Guerra Mundial y con siglos de no alineación.

La primera edición del folleto se publicó durante la Segunda Guerra Mundial.