Mozambique vota en elecciones que podrían ampliar los 49 años de mandatos del partido en el gobierno
MAPUTO, Mozambique (AP) — Mozambique elegía a un nuevo presidente el miércoles en unas elecciones que se esperaba ampliaran los 49 años en el poder del partido en el gobierno, desde que el país del sur de África obtuvo la independencia de Portugal en 1975.
Daniel Chapo, de 47 años, es el candidato del Frente de Liberación de Mozambique, o Frelimo, y aspira a suceder al presidente Filipe Nyusi, que ha cumplido el máximo de dos mandatos.
Es probable que el mayor desafío a Chapo y Frelimo lo plantee Venancio Mondlane, un independiente de 50 años, según los analistas.
Los votantes también elegirían a un nuevo Parlamento y a gobernadores provinciales, en un país de unos 33 millones de habitantes que pasó por una sangrienta guerra civil de 15 años hasta 1992, y más recientemente se vio golpeado por una violenta insurgencia yihadista que continúa en el norte.
Los dos principales candidatos han prometido poner fin a esa insurgencia y llevar la estabilidad a la provincia de Cabo Delgado, donde un 1,3 millones de personas huyeron de sus casas y más de la mitad siguen desplazados.
El conteo de votos comenzaría tras el cierre de urnas en una votación de un día. Los resultados preliminares de algunas zonas se esperaban para el jueves, y el Consejo Constitucional debe presentar el resultado completo en un plazo de 15 días desde el cierre de urnas para que sea validado y declarado oficialmente. Unos 17 millones de personas están registrados para votar.
La credibilidad de los comicios estará en tela de juicio, ya que el partido izquierdista Frelimo ha sido acusado de rellenar urnas y falsificar resultados en otras votaciones, como las elecciones locales del año pasado, en las que fue declarado vencedor en 64 de 65 municipios.
Frelimo ha rechazado las acusaciones de manipulación electoral. Había equipos de observadores regionales e internacionales para las elecciones en Mozambique, incluidos equipos de la Unión Europea.