Contienda por alcaldía de Sao Paulo se dirige a segunda vuelta en comicios locales de Brasil
RÍO DE JANEIRO (AP) — El alcalde actual de Sao Paulo, Ricardo Nunes y el legislador izquierdista Guilherme Boulos se enfrentarán en una segunda vuelta para decidir quién dirigirá la alcaldía de esa ciudad, luego de una primera vuelta de votación el domingo en las elecciones locales de Brasil.
Nunes, Boulos y el gurú de superación personal convertido en político ultraderechista, Pablo Marçal, iban cabeza a cabeza antes de la votación del domingo. Marçal estuvo a punto de conseguir un puesto en la segunda vuelta, prevista para el 27 de octubre.
Buena parte de la atención de cara a las votaciones del domingo giró en torno a la ciudad más grande del país, donde la contienda se ha visto empañada por episodios de violencia en los que Marçal se ha visto involucrado.
El mes pasado, José Luiz Datena, un candidato que solía ser presentador de televisión, golpeó a Marçal con una silla de metal durante un debate televisado después que hizo referencias a acusaciones de comportamiento sexual indebido. En un debate posterior, un colaborador de Marçal golpeó a su homólogo, dejándole el rostro ensangrentado.
Marçal desató nuevas controversias el viernes, cuando publicó en redes sociales un reporte médico falsificado en que indicaba que Boulos usaba cocaína. El documento fue desacreditado por buena parte de la prensa local que destacó varias inconsistencias, como el hecho de que estaba firmado por un médico que ya había fallecido.
Boulos, de 42 años y quien durante años ha impulsado los derechos a la vivienda y cuenta con el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó vehementemente la veracidad del documento. El domingo, un juez del tribunal electoral de Sao Paulo ordenó que la cuenta de Instagram de Marçal quedara suspendida durante 48 horas y consideró que existían "indicios de varias ofensas al código electoral”.
Algunos integrantes de la base política del expresidente Bolsonaro se han visto atraídos por la feroz retórica de Marçal, aunque el exmandatario expresó su apoyo a Nunes.
En Río de Janeiro, el actual alcalde de Eduardo Paes fue reelecto para un cuarto periodo no consecutivo en el cargo, después de conseguir la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda de los comicios.
Paes, un entusiasta seguidor del carnaval que contaba con el apoyo de Lula, se impuso fácilmente a su principal adversario, Alexandre Ramagem, el exdirector de la agencia de inteligencia de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro. Ramagem está siendo investigado como parte de una pesquisa por supuestos actos de espionaje a rivales políticos, señalamientos que él rechaza.
Bolsonaro expresó su apoyo a Ramagem, y su ligero ascenso en los sondeos de las últimas semanas se atribuyó en buena medida a la campaña que hizo el expresidente a su nombre. Pero al final resultó insuficiente.
El hecho de que Bolsonaro no haya logrado impulsar a Ramagem a la segunda vuelta representa un revés para el expresidente, que construyó su carrera en Río.
“Esto demuestra que Bolsonaro ya no es capaz de lograr que los candidatos ganen, como lo hizo en elecciones pasadas”, dijo Manoel Galdino, politólogo de la Universidad de Sao Paulo.
Pero las malas noticias fueron mitigadas por la reelección de Carlos, el hijo de Bolsonaro, a la asamblea municipal de Río, donde recibió más votos que cualquier otro concejal.
Los centros de votación abrieron a las 8:00 de la mañana, hora de Brasilia, y cerraron a las 5:00 de la tarde (2000 GMT). Los brasileños acudieron a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 5.569 municipios del país.
Más de 155 millones de brasileños son elegibles para votar. Un 43% del electorado está en la región suroriental, donde están ubicadas Río y Sao Paulo. Las mujeres conforman un 52% del electorado.
Casi 1.000 políticos transgéneros compitieron en los comicios del domingo en 26 estados de Brasil, según la corte electoral nacional, que por primera vez lleva un registro de ellos. El número de candidaturas se ha triplicado desde las últimas elecciones locales hace cuatro años, cuando el grupo de defensa de los trans Antra llevó la cuenta de ellos en un mapa.
Las municipalidades que tengan más 200.000 votantes registrados tendrán una segunda vuelta si ninguno de los candidatos a alcalde obtiene mayoría simple.