Cómo Trump dice que una gráfica le salvó la vida, y lo que le falta a la gráfica

Desde su intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, Donald Trump ha mostrado un gran aprecio a una gráfica a la que atribuye haberle salvado la vida.

Trump hablaba a la multitud en Butler sobre inmigración ilegal y comentaba una gráfica que detallaba los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos durante su mandato y el del presidente Joe Biden. Tenía la cabeza girada a la derecha para ver el gráfico en una pantalla de proyección cuando comenzaron los disparos. Una bala rozó su oreja derecha, apenas a unos milímetros de mutilarle o matarle.

Él ha dicho que tener la cabeza girada “probablemente me salvó la vida”, y en ocasiones ha añadido que ama a esa gráfica “incluso más de lo que amo a la policía” y que “dormiré con esa gráfica el resto de mi vida”. La ha convertido en una pieza recurrente de su campaña y es probable que vuelva a mostrarla cuando regrese a Butler el sábado.

La gráfica ayuda al aspirante republicano a la presidencia a conectar un momento emblemático de su campaña de 2024 con su tema bandera desde que entró en política. También es un ejemplo de cómo ha abordado la campaña de Trump la cuestión migratoria, haciendo una enérgica defensa de medidas más duras en la frontera al tiempo que ignora o describe de forma engañosa parte de su gestión.

A continuación, más detalles sobre la gráfica y cómo la ha utilizado Trump durante la campaña.

Un senador le dio la gráfica a Trump en su avión

El senador federal Ron Johnson, republicano de Wisconsin, dijo que estaba a bordo del avión de Trump en abril, donde le habían hecho un hueco para que llegara desde una celebración familiar de Pascua en Florida a actos de campaña en el centro norte de Estados Unidos. Durante el vuelo, Johnson le enseñó a Trump la gráfica, que mostraba un incremento drástico en los encuentros con migrantes en la frontera sur a partir de estadísticas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Trump le pidió a Johnson que se la enviara a su equipo de comunicación, que cambió el título, la descripción y editó algunas de las anotaciones, y empezó a utilizarla ese mismo día en un evento con agentes de fuerzas de seguridad en Grand Rapids, Michigan. En ese acto, Trump calificó de “animales” a las personas que estaban en Estados Unidos de forma ilegal y eran sospechosas de cometer delitos.

“En esta gráfica es evidente lo que ha hecho el gobierno de Biden. Muestra con qué tuvo que lidiar Trump y con cuánto éxito lo hizo”, dijo Johnson en una entrevista. “Y después muestra la explosión de inmigración ilegal con el presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris”.

Los cruces fronterizos batieron récords durante el gobierno de Biden, pero han remitido desde que el presidente limitó las solicitudes de asilo con un decreto este año.

La campaña de Biden acusa a Trump de presionar a los republicanos en el Congreso para que no apoyen un proyecto de seguridad bipartidista que según los demócratas habría ayudado a reparar un sistema de inmigración obsoleto.

La gráfica muestra que los cruces fronterizos batieron récords históricos

Entre el inicio del gobierno de Biden y julio, la Patrulla Fronteriza ha contabilizado unos 7,1 millones de detenciones de personas que cruzaron de forma ilegal desde México. Pero muchas de esas detenciones eran de personas que cruzaron varias veces. Trump suele criticar a Biden y Harris por permitir las cifras récord, y a menudo afirma sin pruebas que la cifra supera los 30 millones.

La gráfica menciona medidas que introdujo Trump como “Permanecer en México”, un programa que hace que los solicitantes de asilo esperen al sur de la frontera y que Biden suspendió cuando asumió el cargo. Las indicaciones pretenden mostrar que Trump redujo los cruces de frontera durante su mandato.

La descripción de la gráfica dice “Biden récord mundial de inmigrantes ilegales, muchos de prisiones y centros psiquiátricos”, una afirmación que suele hacer Trump en los mítines a pesar de que no hay evidencia de que otros países estén enviando delincuentes o personas con enfermedades mentales a cruzar la frontera.

La gráfica no menciona la separación familiar

La gráfica identifica de forma errónea el mes en el que Trump dejó el cargo, como si hubiera ocurrido durante la primavera de 2020, cuando la pandemia del coronavirus provocó restricciones en los desplazamientos y redujo de forma drástica el número de llegadas. Antes de la pandemia, el gobierno de Trump también tuvo problemas para gestionar la llegada de un gran número de migrantes.

El representante federal Robert Garcia, demócrata de California, mostró hace poco la gráfica en una comparecencia en el Congreso para señalar este error.

“Es importante señalar e indicar lo incorrecto que esto en realidad”, dijo señalando que los encuentros en la frontera habían empezado a subir en los meses siguientes, y mientras Trump seguía en el cargo.

La gráfica también ignora la que quizá fue la política migratoria más controversial de Trump. Entre 2017 y 2018, los agentes fronterizos separaron a los niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, una política que fue condenada a nivel global como inhumana y que el propio Trump detuvo bajo presiones de propio partido.

Trump no suele hablar de la separación familiar. La semana pasada, Trump afirmó no entender a qué se refería Harris cuando dijo que él era responsable de arrebatar niños a sus padres.

El expresidente ha prometido realizar la operación de deportación masiva más grande del país, priorizando a migrantes con historial delictivo. Trump ha dicho que recurriría a gobernadores afines para que proporcionen los agentes de Guardia Nacional que ejecutarían las deportaciones.

Trump muestra la gráfica a menudo

Durante la Convención Nacional Republicana, menos de una semana después del mitin en Butler, la gráfica apareció en la pantalla en varias intervenciones.

“La última vez que saqué esa gráfica, no llegué a verla”, dijo. “Pero sin esa gráfica, hoy no estaría aquí”.

Trump también llevó la gráfica a su visita reciente a Arizona y la mostró en un trozo de papel mientras hablaba desde un podio en una colina de desierto. La utiliza cada vez más desde el intento de asesinato, a menudo mientras cuenta la historia de cómo le salvó la vida.

Johnson dijo que estaba contento de haber jugado un “pequeño papel” en todo ello.

“Ya fuera la mano de Dios o una simple casualidad, es la forma en la que evitó ser asesinado, sinceramente”, dijo. “Ese es simplemente el hecho histórico”.

No dijo si Trump le había hablado sobre la gráfica desde el intento de asesinato. “Esas son conversaciones privadas”, dijo.