Salman Rushdie, Percival Everett y Miranda July son finalistas del Premio Nacional del Libro
NUEVA YORK (AP) — Las memorias de Salman Rushdie, “Knife”, y la novela histórica revisionista de Percival Everett, “James”, están entre los finalistas de la 75ta entrega anual del Premio Nacional del Libro. Otros nominados incluyen a la autora y cineasta Miranda July por su novela explícita sobre la mediana edad, “All Fours”, y la célebre poeta canadiense Anne Carson por “Wrong Norma”.
El martes, la Fundación Nacional del Libro anunció a los finalistas en ficción, no ficción, literatura juvenil, poesía y libros traducidos. Los jueces de cada categoría redujeron las listas de 10 semifinalistas dadas a conocer el mes pasado a cinco selecciones finales. Los ganadores serán anunciados durante una cena el 20 de noviembre en Manhattan, donde se entregarán premios honoríficos a la novelista Barbara Kingsolver y al editor y activista W. Paul Coates.
En ficción, además de “James” y “All Fours”, están nominadas la primera colección de cuentos de Pemi Aguda, “Ghostroots”; la primera novela de Kaveh Akbar, “Martyr!”, “My Friends” de Hisham Matar, una novela del autor de las memorias ganadoras del Premio Pulitzer “The Return”.
Cuatro de los cinco libros de ficción, incluido “James”, fueron publicados por Penguin Random House. La novela de Everett, que vuelve a contar “Las aventuras de Huckleberry Finn” desde la perspectiva del hombre esclavizado al que Mark Twain había llamado Jim, también es finalista del Premio Booker y una de las obras más aclamadas del año. Entre los libros de ficción que los jueces dejaron fuera de la lista de finalistas se encuentra “Creation Lake” de Rachel Kushner, otra finalista del Booker.
“Knife: Meditations After an Attempt Murder” de Rushdie es finalista de no ficción, junto con “Soldiers and Kings: Survival and Hope in the World of Human Smuggling” de Jason De León, “Circle of Hope: A Reckoning with Love, Power, and Justice in an American Church” de Eliza Griswold, “Unshrinking: How to Face Fatphobia” de Kate Manne y “Whiskey Tender” de Deborah Jackson Taffa.
“Knife” es la primera nominación al Premio Nacional del Libro para Rushdie, de 77 años, quien vivía en el extranjero y no era elegible cuando publicó la ganadora del Premio Booker “Midnight’s Children’s” y otras obras. Nacido en la India y residente durante años en Londres, Rushdie se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016. El prolífico Everett, autor de más de 20 libros y ganador de varios premios, también está nominado por primera vez.
La lista de poesía incluye “Wrong Norma” de Carson; ”(...)” de Fady Joudah; la colección debut de m.s. RedCherries, “Mother”; “Modern Poetry” de Diane Seuss y “Something About Living” de Lena Khalaf Tuffaha. En literatura juvenil, los finalistas son “Buffalo Dreamer” de Violet Duncan; “The Great Cool Ranch Dorito in the Sky” de Josh Galarza; “The First State of Being” de Erin Entrada Kelly; “Kareem Between” de Shifa Saltagi Safadi y “The Unboxing of a Black Girl” de Angela Shanté.
Dos libros escritos originalmente en árabe están en la lista de obras traducidas: “The Book Censor’s Library” de Bothayna Al-Essa, traducido por Ranya Abdelrahman y Sawad Hussain, y “Where the Wind Calls Home” de Samar Yazbek, traducido por Leri Price. Los otros finalistas son ”Ædnan” de Linnea Axelsson, traducido del sueco por Saskia Vogel; “The Villain’s Dance” de Fiston Mwanza Mujila, traducido del francés por Roland Glasser, y “Taiwan Travelogue” de Yáng Shuāng-zǐ, traducido del chino mandarín por Lin King.
Los paneles de jueces de cada categoría hicieron sus selecciones entre cientos de libros. Los editores nominaron más de 1.900 libros.