LO ÚLTIMO: Los acontecimientos más recientes en Oriente Medio
Estos son los sucesos más relevantes en Oriente Medio:
WASHINGTON — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Irán disparó cerca de 200 misiles balísticos contra Israel.
“Esto es totalmente inaceptable, y todo el mundo debería condenarlo”, dijo el martes en una reunión con el ministro de Exteriores de India en el Departamento de Estado.
Blinken señaló que los informes iniciales indican que Israel, junto con sus aliados, entre los que se encuentra Estados Unidos, “derrotó efectivamente este ataque”, y subrayó “el compromiso (de Washington) con la defensa de Israel”.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a reporteros en la Casa Blanca que destructores estadounidenses dispararon interceptores de misiles contra algunos de los proyectiles lanzados por Irán.
Sullivan calificó al ataque como “una importante escalada por parte de Irán”, y reiteró que habría “graves consecuencias” para ese país debido al ataque.
TEHERÁN — La Guardia Revolucionaria de Irán, un grupo paramilitar, dijo que 90% de los misiles que lanzó contra Israel alcanzaron con éxito sus objetivos.
En el comunicado, difundido la tarde del martes por la televisión oficial, se indica que el ataque tenía como objetivo bases aéreas y de radar, así como el aparato de seguridad que planeó el asesinato de figuras de alto rango de los grupos milicianos Hamás y Hezbollah.
También se indica que Irán tiene derecho a defenderse, de conformidad con las reglas internacionales. La televisora mostró escenas de misiles lanzados en la oscuridad desde sitios no identificados en Irán.
Irán afirmó el martes haber lanzado docenas de misiles balísticos hacia Israel, informó la televisión estatal iraní, mientras sonaban las sirenas antiaéreas y se escuchaban explosiones en Tel Aviv y cerca de Jerusalén.
En la declaración se advertía que “si Israel responde militarmente a la operación, enfrentará una dura respuesta”.
Irán se refirió al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria, el general Abbas Nilforushan, ambos muertos en un ataque aéreo israelí la semana pasada en Beirut. En el comunicado también se menciona a Ismail Haniyeh, un líder de alto rango de Hamás que fue asesinado en Teherán en un ataque realizado presuntamente por Israel en julio.
Advirtió que su ataque representaba sólo una “primera ola”, sin dar detalles.
BEIRUT — El ejército israelí afirma que mató a un agente de alto rango de Hezbollah en un ataque aéreo contra un edificio de apartamentos en las afueras de Beirut.
El ejército israelí señala que Mohammed Jaafar Qassir murió en un ataque realizado el martes. Afirma que Qassir estaba a cargo de la unidad 4400 de Hezbollah, que envía armas de Irán a Líbano, y que supervisaba el desarrollo de misiles guiados de precisión por parte de Hezbollah.
El ejército israelí señaló que Qassir también envió cientos de millones de dólares a Hezbollah en los últimos años.
Hasta el momento, Hezbollah no ha comentado las afirmaciones de Israel.
Ahmad, hermano de Qassir, realizó un ataque suicida en el Tiro, la ciudad portuaria del sur de Líbano en 1982, en el que murieron decenas de soldados israelíes. Su muerte se conmemora cada año como “el Día de los Mártires”.
JERUSALÉN - El ejército israelí afirma que Irán ha disparado misiles contra Israel, y las sirenas antiaéreas se activaron en todo el país.
Se ordenó a los residentes que se refugiaran en el lugar y permanecieran cerca de los refugios antiaéreos. La orden se envió a los teléfonos y se anunció en la televisión nacional. Las cadenas de televisión informaron que se habían activado las sirenas en partes de Jerusalén, así como en el centro de Israel.
Las alertas sonaron tras un día de ataques con cohetes y misiles desde Líbano. Las autoridades israelíes también advirtieron de que Irán podría estar preparando un ataque con misiles.
Israel ha advertido que habrá “repercusiones” si Irán ataca.
Israel insta a la población a prestar atención a las advertencias sobre un posible ataque iraní
El ejército israelí está instando a la población a permanecer cerca de las zonas protegidas y dice que se toma en serio la posibilidad de un ataque de Irán.
El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes que los israelíes deben obedecer las directrices de seguridad pública emitidas por el Mando del Frente Interior militar.
“El ataque iraní podría ser generalizado. Seguir las directrices del Mando del Frente Interior puede salvar vidas”, afirmó Hagari.