Tribunal superior de Nevada ordena desestimar caso de abuso sexual de Chasing Horse
LAS VEGAS (AP) — La Corte Suprema de Nevada ordenó que sea desestimada una extensa acusación de abuso sexual contra Nathan Chasing Horse, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que se vuelvan a presentar cargos en un caso que conmocionó a comunidades indígenas y condujo a más cargos penales en Estados Unidos y Canadá.
La decisión de la corte de siete miembros, emitida el jueves, revierte fallos anteriores que confirmaban los cargos de un panel de tres miembros del tribunal superior y un juez estatal. Los procedimientos en el caso penal de 18 cargos han estado paralizados durante más de un año mientras el actor de “Dances with Wolves” (“Danza con lobos”) lo impugnó.
Kristy Holston, la defensora pública adjunta que representa a Chasing Horse, había argumentado que algunas pruebas presentadas al jurado acusador, incluida una definición incorrecta de aseo que se presentó sin el testimonio de expertos, habían contaminado el caso. Holston dijo que los fiscales tampoco proporcionaron al jurado pruebas exculpatorias, incluidas declaraciones inconsistentes hechas por una de las víctimas.
El alto tribunal estuvo de acuerdo.
“La combinación de estos dos errores claros socava nuestra confianza en los procedimientos del jurado acusador y creó un daño intolerable a la función independiente del proceso del jurado acusador”, dijo el tribunal en su orden.
Holston declinó hacer más comentarios. La fiscal Stacy Kollins no respondió de inmediato a correos electrónicos en busca de comentarios.
El fallo ordena al juez que supervisa el caso en el Tribunal de Distrito del Condado de Clark que desestime la acusación sin perjuicio, lo que significa que los cargos pueden volver a presentarse.
“Las acusaciones contra Chasing Horse son indiscutiblemente serias, y no expresamos ninguna opinión sobre la culpabilidad o inocencia de Chasing Horse”, dice la orden.
La abogada de Chasing Horse también había argumentado que el caso debería ser desestimado porque, según el actor, los encuentros sexuales fueron consensuados. Una de sus acusadoras tenía menos de 16 años, la edad de consentimiento en Nevada, cuando comenzaron los presuntos abusos, dijeron las autoridades.
El hombre, de 48 años, ha estado bajo custodia desde su arresto en enero pasado cerca de la casa de North Las Vegas que se dice que compartía con cinco esposas. También enfrenta cargos penales de abuso sexual en al menos otras cuatro jurisdicciones, incluido el Tribunal de Distrito federal en Nevada y en la Reserva Indígena de Fort Perk en Montana.
Chasing Horse es famoso por interpretar a Smiles A Lot en la película de 1990 “Dances with Wolves”. En las décadas transcurridas desde que protagonizó la película ganadora del Oscar, dijeron las autoridades, se ganó la reputación de ser un autoproclamado curandero y viajó por América del Norte para realizar ceremonias de curación en diferentes pueblos indígenas.
Se le acusa de utilizar esa posición para acceder a menores de edad y mujeres vulnerables a principios de la década del 2000.
La policía de Las Vegas arrestó a Chasing Horse en enero de 2023. El arresto ayudó a las autoridades de dos países a corroborar acusaciones de larga data contra el antiguo actor.