Jueza escucha argumentos que buscan desestimar condena de supervisora de armas de “Rust”
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Una jueza escuchó el jueves los argumentos sobre si desestimar una condena penal contra una supervisora de armas por la muerte a tiros de una directora de fotografía por un arma que sostenía el actor Alec Baldwin. La jueza dijo que decidirá la próxima semana si archiva el caso u ordena un nuevo juicio.
En una audiencia judicial virtual, un abogado de Hannah Gutierrez-Reed impugnó su condena de marzo por homicidio involuntario, alegando que los fiscales no compartieron pruebas, incluidas municiones, que podrían haber sido exculpatorias en la muerte a tiros que ocurrió en el set de la película del oeste “Rust” en 2021.
La jueza Mary Marlowe Sommer reconsidera la condena de la armera después de desestimar un caso de homicidio involuntario contra Baldwin a mitad de su juicio por motivos similares.
“Este patrón de abuso por el descubrimiento (de pruebas) ocurrió en el caso de la señora Gutiérrez-Reed de la misma manera que lo hizo en el caso del señor Baldwin”, dijo Jason Bowles, abogado defensor principal de Gutiérrez-Reed.
Baldwin, el actor principal y coproductor de “Rust”, apuntaba con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en un rancho usado como set para filmaciones a las afueras de Santa Fe en octubre de 2021 cuando el revólver se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha dicho que retrajo el martillo, pero no tiró del gatillo, y el revólver se disparó.
Marlowe Sommer desestimó el caso contra Baldwin argumentando que la policía y los fiscales retuvieron pruebas. La evidencia que puso fin al caso fue munición llevada a la oficina del alguacil en marzo por un hombre que dijo que podría estar relacionada con el asesinato de Hutchins.
Los fiscales han dicho que consideraron que las municiones no estaban relacionadas y no eran importantes, mientras que los abogados de Baldwin alegaron que las “enterraron” y presentaron una moción exitosa para desestimar el caso. En su decisión de desestimar el caso de Baldwin, Marlowe Sommer describió “violaciones atroces de descubrimiento que constituyen mala conducta” por parte de las fuerzas del orden y los fiscales, así como falsos testimonios sobre evidencia física por parte de un testigo durante el juicio.
La fiscal especial Kari Morrissey dijo en la audiencia del jueves que el abogado defensor de Gutiérrez-Reed sabía de la munición en cuestión antes del juicio de la armera, pero se negó a ingresarla en el registro judicial o a hacerla analizar para ver si coincidía con munición real en el set de “Rust”.
“Las pruebas no se le ocultaron deliberadamente al señor Bowles, sino que se las proporcionó su propio testigo. Podría haberlo hecho probar en cualquier momento”, dijo Morrissey. “Pediría respetuosamente a la corte que deniegue al Sr. Bowles su moción” para desestimar el caso.
Bowles dijo que no recogió las municiones él mismo debido a preocupaciones de que alteraría la cadena de custodia y posiblemente descalificaría la evidencia de la consideración en el juicio. También pidió al juez que retire a Morrissey del caso en caso de un nuevo juicio y está buscando la liberación inmediata de Gutiérrez-Reed de la cárcel.
Gutiérrez-Reed comenzó a cumplir una sentencia de 18 meses en marzo y apeló el veredicto de culpabilidad del jurado ante un tribunal estatal de apelaciones. Los fiscales culparon a Gutierrez-Reed por llevar involuntariamente munición real al set y por no seguir los protocolos básicos de seguridad de armas.
Fue absuelta en el juicio de las acusaciones de que manipuló pruebas en la investigación de “Rust”. Gutiérrez-Reed también se declaró inocente de un cargo separado de delito grave por supuestamente llevar un arma a un bar en Santa Fe, Nuevo México, donde las armas de fuego están prohibidas. Un acuerdo de culpabilidad propuesto está a la espera de una revisión judicial.
Los abogados de Gutierrez-Reed también han dicho que los fiscales no revelaron adecuadamente partes de las entrevistas previas al juicio con el proveedor de municiones de “Rust”, Seth Kenney, así como los informes del experto en armas de fuego Lucien Haag, que podrían haber cambiado el resultado del juicio de la supervisora de armas.
Morrissey impugnó las afirmaciones de que la evidencia habría cambiado el resultado del juicio. Dijo que la entrevista con Kenney tuvo lugar antes de su nombramiento en el caso y que se sorprendió al enterarse de la grabación.
“Mi equipo no estaba al tanto de ello”, dijo Morrissey. “Fue un fracaso absoluto. No hay duda al respecto. Inmediatamente se lo proporcioné al señor Bowles.