Reportan disparos cerca del palacio presidencial de Guinea; el ejército cierra la zona
CONAKRI, Guinea (AP) — Una serie de disparos resonaron el jueves por la noche cerca del palacio presidencial de Guinea en su capital Conakri, y el ejército cerró brevemente el centro de la ciudad y lo evacuó.
El periodista local Fode Toure, que estaba a unos cientos de metros del palacio presidencial, dijo a The Associated Press que escuchó disparos y vio a personas huir despavoridas. Un reportero de la AP cerca del palacio observó a soldados fuertemente armados patrullando las calles.
Un funcionario diplomático cercano al dirigente de Guinea comentó a la AP que 11 soldados disidentes comenzaron a disparar contra las fuerzas especiales alrededor del palacio presidencial, pero se vieron superados por dichas fuerzas. Tres de los agresores murieron y otros ocho fueron arrestados, señaló, y dijo que la situación estaba bajo control. Habló a condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado para declarar ante los medios de comunicación.
El funcionario indicó que los soldados eran leales al coronel Celestin Bilivogui, que desapareció hace casi un año en condiciones misteriosas luego de su arresto por parte de las fuerzas especiales. Bilivogui fue hallado muerto el miércoles, de acuerdo con su familia y abogados.
Más tarde se suspendió el cierre del centro de Conakri.
La junta militar que dirige la nación rechazó que se hubieran registrado disparos. En un comunicado leído en la televisión nacional, manifestó que se trataba de un rumor “loco” e “inventado”. Exhortó a los residentes del centro de la ciudad a seguir con sus actividades.
La nación africana ha estado gobernada por un régimen militar desde que soldados derrocaron al presidente Alpha Conde en 2021. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha estado pidiendo una transición al régimen civil, y hay elecciones programadas para 2025.
El coronel Mamadi Doumbouya, el gobernante del país, derrocó al presidente hace tres años, diciendo que estaba previniendo que Guinea se sumiera en el caos, y fustigó al gobierno previo por promesas incumplidas.
Sin embargo, desde que asumió el poder ha sido criticado por no ser mejor que su predecesor. En febrero, la cúpula militar disolvió el gobierno sin dar explicaciones, diciendo que se nombrará uno nuevo.
Doumbouya ha rechazado los intentos de Occidente y de otros países desarrollados de intervenir en los retos políticos de África, diciendo que los africanos están “exhaustos de las categorizaciones en que todos nos desean encasillar”.
Varios países de África occidental —entre ellos Mali, Níger y Burkina Faso— han sufrido golpes de Estado en los que juntas militares se han hecho del poder. Han suspendido o reducido sus añejos vínculos militares con las potencias de Occidente en favor del apoyo de Rusia en materia de seguridad.
___
Los periodistas de The Associated Press Baba Ahmed en Bamako, Mali, y Mark Banchereau en Dakar, Senegal, contribuyeron a este despacho.