Autoridades anuncian que se controló el más grande incendio forestal de los últimos años en Quito
QUITO (AP) — Un foco de fuego que se había reactivado el jueves en uno de los incendios forestales más grandes ocurridos en Quito en los últimos años y que llevó a la declaratoria de emergencia de la ciudad fue controlado, informaron las autoridades.
Los fuertes vientos reavivaron temprano las llamas de uno de los focos de fuego que empezó el martes en una de las laderas del cerro Auqui al noreste de la capital. Otros focos se extendieron hasta puntos cercanos a los barrios de Guápulo, Bellavista y Bolaños, afectando siete casas, según las autoridades.
“Hemos tenido el mayor incendio y el más peligroso en los últimos treinta años y estaríamos terminando de combatirlo”, dijo la noche del jueves el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en declaraciones en vivo a través de las redes sociales.
Muñoz hizo un balance de la afectación: 140 hectáreas en este último incendio y cerca de 2.000 hectáreas en los 800 incendios forestales ocurridos en los últimos meses. Además, contabilizó nueve heridos, entre ellos, cinco bomberos y dos menores de edad.
Luego de ser controlado, iniciaron “labores de enfriamiento, remoción y monitoreo”, informó el cuerpo de bomberos en un comunicado y aclaró que el equipo se mantiene en la zona para vigilar y actuar en caso de una alerta.
El alcalde estimó que la liquidación oficial podría declararse en las siguientes 24 horas. “Estamos recuperando la calma, estamos recuperando la normalidad”, dijo.
Muñoz también informó que en el sur de la ciudad y en los valles aledaños ya se presentaron las primera lluvias, tras varios días de altas temperaturas e informó la reapertura de la circulación vehicular en las vías cercanas a la zona de los incendios.
Desde el miércoles, los quiteños vieron alterada su rutina ante el llamado de las autoridades a permanecer en sus casas, mientras las clases presenciales en escuelas se suspendieron. También se dispuso la modalidad de teletrabajo para el sector público, medidas que se mantendrán hasta el viernes.
La autoridad capitalina anunció el miércoles la declaratoria de emergencia de la ciudad lo que, dijo, posibilita la coordinación de acciones entre instituciones del Estado y la obtención de recursos de organismos multilaterales para la recuperación.
El martes, el voraz incendio inundó la ciudad de una densa capa de humo que oscureció el ambiente y afectó la calidad del aire.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, en declaraciones al canal Ecuavisa, ratificó el jueves que los incendios en la capital fueron provocados.
La tarde previa, un sospechoso de haber iniciado el fuego fue detenido por la policía, a quien se le habría encontrado con un galón de gasolina y a quien se dictó orden de prisión preventiva el jueves en la capital, informó en X la fiscalía.
Tras varios días del incendio, las imágenes difundidas por las autoridades dejaban ver el impacto en las zonas boscosas. Del verdor de sus bosques se convirtieron en una zona gris cubierta de ceniza y troncos quemados.
Según el alcalde de Quito el 99% de los incendios fueron provocados por el ser humano, ya sea por quemas agrícolas o por actos delictivos.
En tanto, en Guayaquil, 267 kilómetros al suroeste de la capital, un incendio se produjo el jueves por la “quema de maleza en un sector del parque Samanes”, un extenso parque ecológico, confirmó el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en X.
Según un reporte enviado por el Servicio de Seguridad ECU911 a la AP, estudiantes de un colegio cercano fueron atendidos y estabilizados tras ser afectados por el humo, mientras varios vehículos de un estacionamiento aledaño fueron alcanzados por las llamas, se añadió sin precisar su número. “Sabemos que ha sido provocado”, dijo en una rueda de prensa la directora del Servicio Integrado de Seguridad, Ana María Ayala, quien no dio más detalles al respecto.
Poco después el incendio fue controlado.
La Fiscal del Estado, Diana Salazar, dispuso, el inicio de investigaciones en todas las provincias donde se han reportado incendios.
La secretaría de Gestión de Riesgos registraba el jueves, en su primer reporte, 13 incendios forestales activos en todo el país.