Se acercan los playoffs, con un duelo Judge-Ohtani entre las opciones posibles para la Serie Mundial
Los playoffs de las Grandes Ligas están a la vuelta de la esquina. Y un duelo entre Shohei Ohtani y Aaron Judge en la Serie Mundial figura entre las posibilidades más atractivas.
Desde luego, los intereses entre los fanáticos del béisbol varían enormemente. Pero hay pocas dudas de que las Grandes Ligas y los ejecutivos de la TV estarían contentos si se diera ese duelo entre dos de los mejores toleteros de su generación.
Ohtani se convirtió recientemente en el primer pelotero de la historia con 50 jonrones y 50 robos en una misma temporada. Judge, por su parte, ha sacudido 57 bambinazos en la campaña.
Además de eso, Ohtani (Dodgers de Los Ángeles) y Judge (Yankees de Nueva York) juegan en los dos mercados mediáticos principales del país, con dos de los equipos más laureados.
Desde luego, habrá otros 10 clubes que buscarán impedir ese duelo atractivo en la Serie Mundial. El año pasado, los Rangers de Texas derrotaron a los Diamondbacks de Arizona por cuatro juegos contra uno, para obtener el primer título en la historia de la franquicia.
A continuación, un vistazo a lo que se viene.
En la Liga Americana, los Yankees, Guardianes de Cleveland, Astros de Houston y Orioles de Baltimore han asegurado cuatro de los seis pasajes disponibles para los playoffs. Los Reales de Kansas City y los Tigres de Detroit están en la mejor posición para apoderarse de los dos últimos boletos de comodín, pero los Marineros de Seattle y los Mellizos de Minnesota tienen todavía posibilidades.
En la Nacional, los Dodgers, Filis de Filadelfia, Cerveceros de Milwaukee y Padres de San Diego han sellado ya cuatro de los seis boletos. Los Mets de Nueva York, Diamondbacks de Arizona y Bravos de Atlanta pelean por los últimos dos comodines.
Por tercer año, se realizarán series a dos triunfos en un máximo de tres juegos. El formato se modificó en 2022, reemplazando al de un solo juego de vida o muerte que estaba vigente desde 2012, con excepción de la campaña de 2020, afectada por la pandemia.
Seis equipos de la Liga Americana y seis de la Nacional se clasificarán a la postemporada, incluidos tres campeones divisionales por liga. Los tres comodines de cada circuito serán los equipos con la mejor foja pero que no sean líderes divisionales.
Los dos campeones divisionales con las mejores fojas en cada liga descansarán y no tendrán que jugar en la ronda de comodines. Esos cuatro equipos obtendrán unos días más de descanso.
Por ahora, quienes gozarían de ese privilegio serían los Yankees y los Guardianes en la Liga Americana, así como los Filis y los Dodgers en la Nacional.
La ronda de comodines incluirá cuatro series: el sexto preclasificado enfrentará al tercero tanto en la Americana como en la Nacional. El quinto se medirá con el cuarto.
Una gran ventaja para el mejor preclasificado en las series de comodín es que juega de local en los tres compromisos.
Si hay un empate en la lucha por uno de los pasajes a los playoffs tras los 162 duelos de la campaña regular, se recurrirá a criterios matemáticos en vez de un juego adicional. El primer criterio será la foja en duelos entre los dos conjuntos involucrados.
Si ello no rompe la igualdad, el equipo con la mejor marca ante rivales de su división será el que avance. En caso de que eso no funcione, se emplearán más soluciones, cada vez más enredadas, hasta lograr el desempate.
Existe la posibilidad de que ambas ligas recurran a los criterios de desempate. Los Diamondbacks, Mets y Bravos están enfrascados en una apretada lucha por los boletos de comodín, mientras que los Tigres Mellizos, Reales y Marineros pelean por dos pasajes.
Muchos de los cambios recientes en las reglas del béisbol siguen vigentes para la postemporada, incluido el reloj de pitcheo, la prohibición de los desplazamientos externos a la defensiva y el límite en el número de veces que un lanzador puede romper el contacto con la goma. El reloj de pitcheo ha sido un cambio relevante y mayoritariamente celebrado en este deporte, al reducir en aproximadamente media hora la duración de los juegos.
Hay una regla que no avanzó a la postemporada: la del corredor automático en los innings extra.
Los Dodgers son los favoritos actuales de las casas de apuestas para ganar la Serie Mundial, con +325, seguidos por los Yankees (+450) y los Filis (+450), de acuerdo con BetMGM Sportsbook.
Series de comodín: 1 al 3 de octubre.
Series divisionales: 5 al 12 de octubre.
Series de Campeonato: 13 al 22 de octubre.
Serie Mundial: 25 de octubre al 2 de noviembre.