Detienen a sospechoso después de que una explosión en un tribunal de California dejó 5 heridos
SANTA MARIA, California, EE.UU. (AP) — Un hombre detonó un artefacto explosivo el miércoles en el vestíbulo de un tribunal de California, enviando a cinco personas al hospital con heridas leves y provocando el cierre del complejo judicial y otros edificios de la ciudad, informaron autoridades.
Un individuo de 20 años fue detenido tras la explosión que se registró poco después de las 8:45 de la mañana en un tribunal de Santa María, dijo la policía. La ciudad, de unos 110.000 habitantes, se encuentra en el condado de Santa Bárbara, en la costa central de California.
El subjefe de la policía de Santa Bárbara, Craig Bonner, dijo que el sospechoso —que reside en Santa Bárbara— había sido detenido por posesión ilegal de armas y se dirigía a la corte el miércoles por la mañana para ser encausado cuando ingresó al edificio y lanzó una bolsa al puesto de control, la cual explotó. Las autoridades dijeron que no hay indicios de que esta acción esté relacionada con el terrorismo ni la violencia política.
Las autoridades detuvieron al sospechoso a la salida del tribunal cuando intentaba subirse a su coche. Llevaba un chaleco antibalas bajo su chaqueta, y no resultó herido en la explosión, dijo Bonner. Fue fichado por delitos graves de intento de asesinato, uso de un artefacto explosivo y posesión de artefactos explosivos.
“Creemos que se trata de un asunto local que se ha resuelto de forma segura y que ya no representa ningún peligro para la comunidad”, agregó Bonner.
Bonner indicó que tres de las cinco víctimas sufrieron quemaduras. Todas recibieron atención médica y fueron dadas de alta del hospital. Ninguna de ellas era empleado del tribunal.
Las autoridades también investigan si el sospechoso está relacionado con una serie de incendios provocados recientes. Ya había sido detenido en julio, cuando agentes le descubrieron y le incautaron un revólver cargado y oculto.
Después de la explosión, las autoridades evacuaron los comercios, viviendas y un colegio que se encontraban en un radio de cinco manzanas. El tribunal permanecerá cerrado el jueves mientras la policía concluye su investigación, y a los afectados por el cierre se les ofrecerán prórrogas para la realización de sus trámites.
Shane Mellon le dijo a la emisora KSBY-TV que se encontraba en el tribunal cuando escuchó un ruido que parecía ser de sillas que caían al piso.
“Fue un estruendo fuerte”, relató, y señaló que un guardia de seguridad la acompañó a la salida junto con otras personas.
Mellon dijo que vio lo que parecía ser un suéter ardiendo y un hombre que gritaba mientras cuatro o cinco personas se abalanzaban sobre él, tratando de sujetarlo.
“Creo que esto pudo haber sido mucho peor. Si no fuese por los guardias de seguridad que saltaron encima de ese hombre”, manifestó.