Harris habla de visión "capitalista" para impulsar economía mientras que Trump defiende aranceles
PITTSBURGH, Pensilvania, EE.UU. (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris prometió el miércoles construir una economía que sea favorable a las empresas y ayude a la clase media, al tiempo que rechazó las afirmaciones del candidato republicano Donald Trump de que ella propaga ideas “comunistas”.
En declaraciones en el Club Económico de Pittsburgh, en el disputado estado de Pensilvania, la candidata demócrata a la presidencia dijo que “tomaría buenas ideas de donde sea que vengan”, a la vez que prometió duplicar el número de personas que reciben capacitación en prácticas profesionales registradas, y manifestó su apoyo para que más personas sean propietarias de una vivienda.
“Como presidenta, me basaré en mis valores fundamentales de equidad, dignidad y oportunidad”, declaró Harris. “Y les prometo, seré pragmática en mi enfoque”.
Poco más de una hora antes de su discurso, Trump ofreció su propia visión de la economía mientras visitaba una fábrica de muebles en Mint Hill, Carolina del Norte. Defendió su idea de un menor impuesto especial para los fabricantes estadounidenses, y prometió imponer aranceles lo suficientemente altos para que haya un “éxodo” de empleos de la industria automotriz desde Japón, Alemania y Corea del Sur.
“Impondré aranceles a su competencia en países extranjeros, todos estos países extranjeros que nos han estafado, que les robaron todos sus negocios y todos sus empleos hace años”, dijo Trump.
Los discursos opuestos de los dos candidatos reflejaron cómo están afinando sus mensajes económicos para los votantes en los estados indecisos. Ambos intentan contrarrestar las críticas, al tiempo que exponen sus mejores argumentos ante un público que sigue preocupado por la salud de la economía. Trump se centra en la idea del predominio de Estados Unidos sobre los competidores extranjeros, mientras que Harris subraya la importancia de apoyar a la clase media y a los empresarios.
Más tarde, Harris participó en una entrevista con la cadena MSNBC y se refirió a las promesas de Trump de imponer aranceles, diciendo: “No puedes simplemente lanzar la idea de imponer aranceles en todos los ámbitos". Y añadió: “Él simplemente no habla en serio sobre muchos de estos problemas”.
En la entrevista, la vicepresidenta también renovó sus llamados para aumentar la tasa impositiva corporativa: “No estoy molesta con nadie por ser exitoso, pero todos deberían pagar su proporción justa”.
Hizo esas declaraciones luego de que en su discurso se enfocó en su filosofía más amplia y en lo que está tratando de lograr para la economía. Por su parte, Trump improvisó un poco, e incluso insinuó que los dos atentados en su contra estaban vinculados con Irán.
El expresidente dijo que, si gana las elecciones de noviembre, la tasa impositiva corporativa disminuiría de 21% a 15% para las empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos. El candidato republicano dejó entrever que su respaldo a la imposición de aranceles de hasta 20% lo han convertido en un blanco a nivel internacional.
“Es por eso que personas de otros países quieren matarme”, comentó. “No están contentos conmigo”.
Los candidatos le están dando prioridad a la economía en un momento en que las encuestas muestran que es uno de los temas más importantes entre el electorado a la hora de decidir por quién votar. Una encuesta reciente de la AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontró que ningún candidato tiene una ventaja decisiva entre el público sobre este tema.