Diagnóstico de Parkinson a Favre llegó después de problemas con su brazo derecho
A Brett Favre se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson en enero, después de que comenzó a tener problemas para usar su brazo derecho y fue incapaz de sostener de forma estable un desarmador, dijo el quarterback miembro del Salón de la Fama en una entrevista con TMZ Sports.
Favre reveló que padece la enfermedad el martes, como parte de su testimonio en una audiencia ante una comisión del congreso sobre un escándalo por malversación de fondos en Mississippi.
El astro retirado había dado a conocer el diagnóstico a TMZ Sports a finales de agosto, pero solicitó que no fuera reportado, publicó el medio en la nota que hizo pública el martes. Favre autorizó que su diagnóstico fuera reportado después de la audiencia ante el congreso.
Favre sospechó que algo estaba mal cuando su brazo derecho se quedó “atorado”. Dijo que no notó una disminución en su fuerza, pero reveló que no podría sostener un desarmador en su mano. Señaló que le notificó a su médico sobre el problema cuando tuvo dificultades para ponerse una chamarra.
“Sentía mi brazo, la fuerza estaba ahí, pero no lo podía controlar”, le dijo a TMZ Sports. “Y eso era lo más frustrante”.
Favre dijo que cinco especialistas en Parkinson le dijeron que creían que el traumatismo craneal había incidido en el desarrollo de la enfermedad.
“Bueno, yo escribí el libro sobre el traumatismo craneal”, dijo Favre, quien una vez calculó que había tenido “miles” de conmociones cerebrales.
Favre dijo que uno de sus médicos le comentó que las personas suelen mostrar más efectos de la enfermedad cuando reciben el diagnóstico.
Favre fue conocido por su durabilidad durante su carrera de Salón de la Fama. Tuvo una racha récord de la NFL de 297 partidos consecutivos como titular, una cifra que se eleva a 321 si se incluyen los partidos de playoffs.
Ganó tres premios de Jugador Más Valioso consecutivos con los Packers de Green Bay de 1995 a 1997. Favre llevó a los Packers de 1996 a su primer título de Super Bowl en casi tres décadas y los condujo de nuevo al Super Bowl el año siguiente.
Favre estuvo con Green Bay de 1992 a 2007 y también jugó para los Falcons de Atlanta (1991), los Jets de Nueva York (2008) y los Vikings de Minnesota (2009-10).