EEUU y aliados exigen cese del fuego "inmediato" de 21 días entre Israel y Hezbollah

EEUU y aliados exigen cese del fuego "inmediato" de 21 días entre Israel y Hezbollah

NUEVA YORK (AP) — Estados Unidos, Francia y otros aliados exigieron conjuntamente el miércoles un cese del fuego “inmediato” de 21 días de duración para permitir que se entablen negociaciones en el creciente conflicto entre Israel y el grupo político-paramilitar Hezbollah, el cual ha provocado más de 600 muertes en Líbano en los últimos días.

La declaración conjunta, negociada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, afirma que los recientes enfrentamientos son “intolerables y presentan un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia”.

“Pedimos un cese del fuego inmediato de 21 días en la frontera entre el Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia”, señala la declaración. “Pedimos a todas las partes, incluidos los gobiernos de Israel y del Líbano, que respalden inmediatamente el cese del fuego temporal”.

No hubo ninguna reacción inmediata de los gobiernos israelí y libanés —ni de Hezbollah—, pero funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que todas las partes estaban al tanto del llamado al cese del fuego y que se pronunciarían en las próximas horas.

Los funcionarios dijeron que Hezbollah no sería signatario del alto el fuego, pero creen que el gobierno libanés coordinaría su aceptación con el grupo. Los funcionarios dijeron que esperan que Israel “acoja favorablemente” la propuesta en las próximas horas y tal vez la acepte formalmente cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hable ante la Asamblea General el viernes.

Aunque el llamado al cese del fuego sólo aplica a la frontera entre Israel y Líbano, funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que pretendían aprovechar una pausa de tres semanas en los combates en esa zona para reanudar las negociaciones estancadas que buscan lograr un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamás.

Entre los países que piden un cese del fuego inmediato se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

El equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, trabajó con los aliados para llegar a un acuerdo, según funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir las pláticas privadas, dijeron que el acuerdo se concretó a última hora de la tarde del miércoles durante una reunión celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU entre Biden y el presidente francés Emmanuel Macron.

“Contamos con que ambas partes lo acepten sin demora”, dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión especial.

Barrot señaló que Francia, antigua potencia colonial de Líbano, y Estados Unidos había consultado a las partes sobre “los parámetros finales para una salida diplomática a esta crisis”, y añadió que “la guerra no es inevitable.”

Robert Wood, embajador adjunto estadounidense ante la ONU, alentó al Consejo de Seguridad a respaldar las gestiones diplomáticas, pero no ofreció detalles sobre el plan.

“Estamos trabajando con otros países en una propuesta que esperamos conduzca a un apaciguamiento y posibilite conversaciones para una solución diplomática”, declaró.

Horas antes, Blinken declaró que Washington está “comprometido intensamente con una serie de socios para reducir las tensiones en Líbano y trabajar con el fin de conseguir un acuerdo de cese del fuego que tendría muchos beneficios para todos los implicados”.

Blinken y otros asesores de Biden han pasado los últimos tres días en la Asamblea General de la ONU y al margen de la reunión anual de líderes mundiales en Nueva York presionando a otros países para que apoyen el plan, según funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir conversaciones diplomáticas delicadas.

Blinken planteó por primera vez la propuesta al ministro de Asuntos Exteriores francés el lunes y luego amplió sus contactos esa misma noche en una cena con los ministros de Asuntos Exteriores de todas las democracias industrializadas del G-7.

Durante una reunión celebrada el miércoles por la mañana con los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, Blinken se dirigió al primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y al ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, para solicitar su aprobación y la obtuvo. A continuación, Blinken y el asesor principal de la Casa Blanca, Amos Hochstein, se reunieron con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y obtuvieron su aprobación.

Blinken tiene previsto reunirse el jueves en Nueva York con el principal asesor estratégico de Netanyahu previo a la llegada del primer ministro.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller y Darlene Superville en Washington, Josef Federman en Jerusalén, Edith M. Lederer en Naciones Unidas, y Bassem Mroue en Beirut, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »