Johnny Cash tendrá estatua en el Capitolio de EE.UU.
WASHINGTON (AP) — Johnny Cash está a punto de instalarse en un Capitolio de Estados Unidos.
Líderes del Congreso, legisladores de Arkansas y miembros de la familia Cash estarán presentes el martes para la develación de una estatua de bronce que representa al “Hombre de Negro”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, se unirán a la delegación del Congreso de Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders y miembros de la familia Cash para la develación.
La estatua de Cash es la segunda que Arkansas ha enviado para reemplazar dos estatuas previas que habían representado al estado en el Capitolio de los Estados Unidos por más de 100 años. La otra estatua nueva, que representa a la líder de los derechos civiles Daisy Bates, fue develada en el Capitolio a principios de este año. Bates fue mentora de los nueve niños negros que eliminaron la segregación racial en la Escuela Secundaria Central de Little Rock en 1957.
La legislatura del estado votó en 2019 para reemplazar con Bates y Cash las dos estatuas anteriores de Arkansas, que representaban figuras poco conocidas de los siglos XVIII y XIX.
Ambas fueron aprobadas después de que los legisladores de Arkansas debatieron ideas que iban desde figuras del fundador de Walmart, Sam Walton, hasta un Navy SEAL del estado que murió en Afganistán. Cada estado puede donar dos estatuas que representen a figuras notables de su historia a la Colección del Salón Nacional de Estatuas del Capitolio.
Cash nació en Kingsland, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Little Rock. Murió en 2003 a los 71 años. Sus logros incluyen 90 millones de discos vendidos en todo el mundo que abarcan country, rock, blues, folk y gospel. Es uno de los pocos artistas incluidos tanto en el Salón de la Fama de la Música Country como en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
La estatua de Cash representa al cantante con una guitarra colgada en la espalda y una Biblia en la mano. El escultor de Little Rock, Kevin Kresse, quien fue seleccionado para crearla, ha esculpido a otras figuras musicales de Arkansas como Al Green, Glen Campbell y Levon Helm.
Es la más reciente que se agregará al Capitolio desde que se develó una estatua de Carolina del Norte que representa al reverendo Billy Graham en mayo.