Soldados israelíes arrojaron desde techos los cuerpos de 4 personas durante redada en Cisjordania
QABATIYA, Cisjordania (AP) — Soldados israelíes arrojaron los cuerpos de cuatro personas, aparentemente sin vida, desde el techo durante una redada realizada el jueves en el territorio palestino de Cisjordania, el cual está bajo ocupación de Israel, de acuerdo con un periodista de Associated Press que se encontraba en el lugar de los hechos y con videos obtenidos por The Associated Press.
El comportamiento de los soldados israelíes en la localidad de Qabatiya se suma a una serie de presuntas violaciones cometidas por las fuerzas armadas israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza. Grupos de derechos humanos afirman que los videos proporcionan nuevas pruebas de cómo Israel utiliza de manera constante una fuerza excesiva contra los palestinos.
El ejército israelí dijo en un comunicado a la AP que el incidente “no coincide con valores y lo que se espera de soldados” y que sería revisado.
Residentes de Qabatiya dijeron a la AP que el ejército se llevó los cuatro cadáveres, afirmaciones que el ejército no comentó por el momento. Una de las personas arrojadas desde un tejado fue identificada por un familiar y por Israel como Shadi Zakarneh, que según el ejército era un líder combatiente de la ciudad.
Desde que comenzó la guerra en Gaza hace más de 11 meses, cientos de palestinos han sido matados, baleados y detenidos en Cisjordania, donde el ejército israelí ha emprendido una ofensiva contra combatientes vinculados a Hamás y otros grupos armados. Muchos de los muertos han sido civiles.
En un video obtenido por AP, se puede ver a tres soldados recogiendo lo que parece ser un cuerpo rígido y luego arrastrarlo hacia el borde del techo de un inmueble de varios pisos mientras los soldados permanecen en el suelo debajo. Los soldados se asoman al borde del tejado antes de arrojar el cuerpo.
En un tejado adyacente, otro video obtenido por AP muestra a soldados empujando tres cuerpos desde el techo. Un soldado sujeta un cuerpo por la pierna por encima del borde antes de dejarlo caer al suelo. A continuación, los soldados lanzan otro cuerpo por el borde antes de patear el tercero para hacerlo caer.
Fotos tomadas por la AP durante la redada del jueves muestran un bulldozer del ejército israelí moviéndose cerca de los edificios donde se arrojaron los cadáveres. Los residentes afirmaron que los bulldozers militares levantaron los restos de los cadáveres y que los soldados se llevaron los cuatro cuerpos cuando se marcharon.
“La topadora se los llevó, y se los llevaron sin dejarnos despedirnos de ellos ni hacerles un funeral”, afirmó Amjad Abu al-Roub, un residente de Qabatiya que presenció la incursión.
Al-Roub, que presenció el ataque, dijo que las fuerzas israelíes irrumpieron en la localidad alrededor de las 11:30 horas, lo que provocó un tiroteo en el que murieron cuatro personas. Dijo que los soldados arrojaron los cuatro cadáveres desde los techos por la noche.
Israel dijo que sus tropas habían matado a siete combatientes el jueves. Hasta el viernes, ninguna milicia había reivindicado a ninguno de los muertos como combatiente suyo.
En un funeral realizado para tres palestinos muertos en la redada —aquellos cuyos cadáveres no se llevaron los militares israelíes— se pudo ver a hombres armados con gorros que llevaban la insignia de la brigada Qabatiya de la Yihad Islámica junto a una multitud de dolientes. Al menos un cadáver estaba envuelto en la bandera de la Yihad Islámica, un grupo que opera en Gaza y Cisjordania.
Hussein Zakarneh, de 62 años, dijo que una de las personas arrojadas desde un tejado era su sobrino, Shadi Zakarneh, quien según dijo era buscado por Israel había pasado tiempo en una prisión israelí.
Otros periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos también presenciaron cómo empujaban los cadáveres desde los techos.
De acuerdo con las leyes internacionales, los soldados deben velar por que los cadáveres reciban un trato decente, incluidos los de combatientes enemigos. Al retirarse de las incursiones, el ejército israelí suele dejar atrás a los palestinos muertos por disparos. Ocasionalmente, el ejército israelí se lleva los cadáveres a Israel.
“No hay ninguna necesidad militar de hacer esto. Es sólo una forma salvaje de tratar los cadáveres palestinos”, señaló Shawan Jabarin, director del grupo palestino de derechos humanos Al-Haq, tras ver las imágenes.
Jabarin afirmó que el trato dado a los cadáveres era chocante pero no sorprendente, y dudaba de que Israel investigara adecuadamente el incidente. El ejército israelí rara vez procesa a los soldados en casos de daños a palestinos, según afirman los grupos de derechos humanos.
___
Frankel reportó desde Jerusalén. El reportero de The Associated Press Jack Jeffery contribuyó desde Ramala, Cisjordania.