Exhiben transformador calcinado en plaza de Kiev en inusual exposición sobre la guerra en Ucrania
KIEV, Ucrania (AP) — Un transformador calcinado de una de las centrales eléctricas gravemente dañadas de Ucrania ha llegado a una plaza en el centro de la ciudad de Kiev, como un crudo recordatorio de la magnitud de la destrucción causada por los ataques rusos contra el sistema eléctrico de la ciudad.
La enorme masa ennegrecida se yuxtapone con una rueda de la fortuna en la plaza Kontraktova — o Plaza de los Contratos, en honor al pasado mercantil del lugar— y también sirve para contrastar el tiempo de paz que se ha ido y la dura realidad de la guerra en Ucrania.
La muestra, realizada por la empresa privada de energía DTEK, una organización no gubernamental y el Ministerio de Energía de Ucrania, se inauguró el jueves con un mensaje donde se pide a las personas que sientan “el dolor y la desesperación por el equipo destruido” que experimentan de primera mano los trabajadores de la industria energética.
Los organizadores dijeron que, aunque saben que el transformador genera una atmósfera sombría, su intención no es “deprimir a nadie” sino crear conciencia de lo difícil que es llevar la electricidad de vuelta a las casas de Ucrania después de cada ataque ruso.
La muestra permanecerá en Kiev durante los próximos dos meses; para entonces, Ucrania estará un poco más cerca de lo que, probablemente, será otro invierno de guerra.
El gobierno ha advertido a los residentes que se preparen para el invierno más duro desde el inicio de la invasión total rusa en febrero de 2022 mientras se intensifican los ataques aéreos contra la asediada infraestructura energética del país.
Rusia sigue atacando la capacidad de generación de energía de Ucrania, haciendo que el país dependa de sus tres plantas nucleares en funcionamiento y de las importaciones de electricidad de países de la Unión Europea.
Según el ministro de Energía, Herman Halushchenko, se han producido más de 1.000 ataques contra la red eléctrica del país.
“No hay ningún lugar, ninguna región, ningún tipo de infraestructura energética que no haya sido afectado por estos ataques”, dijo en un comunicado.