La UE mantiene penalización antimonopolio contra Qualcomm de 2019 pero reduce multa
LONDRES (AP) — Qualcomm perdió una batalla legal el miércoles, en la que buscaba la revocación de una penalización antimonopolio después de que un alto tribunal rechazara gran parte de los argumentos de la empresa tecnológica, en un caso relacionado con chipsets de teléfonos celulares.
El Tribunal General de la Unión Europea indicó que rechazaba la mayor parte de la apelación de Qualcomm contra la multa de 242 millones de euros (269 millones de dólares) que los organismos reguladores del bloque impusieron en 2019, cuando acusaron a la empresa de imponer “precios depredadores” para expulsar del mercado a un competidor.
La Comisión Europea, la rama ejecutiva y principal organismo encargado de aplicar la ley antimonopolio del bloque de 27 naciones, dijo hace cinco años que Qualcomm abusó de su predominancia en el mercado de chipsets de banda base, vendiéndolos por debajo del costo de producción para obligar a Icera, una empresa de reciente creación, a salir del mercado una década antes.
El tribunal dijo en un comunicado de prensa que, tras examinar los argumentos de Qualcomm, “los rechazaba en su totalidad”, exceptuando la petición de la empresa de que la Comisión no siguió los lineamientos para calcular la multa. Por esa razón, el tribunal redujo la sanción a 238,7 millones de euros.
Qualcomm dijo que “diferimos respetuosamente del juicio y de la decisión de la Comisión, y pensamos que siempre hemos cumplido con la ley de competencia europea”.
En un caso separado, la Comisión Europea multó a Qualcomm con 1.230 millones de dólares tras concluir que sobornó a Apple para sofocar a la competencia, pero el Tribunal General revocó esa decisión en 2022 tras la apelación presentada por la empresa.