Kim pide reforzar armamento nuclear y convencional de Corea del Norte tras lanzamiento de misiles
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte informó el jueves que el mandatario Kim Jong Un supervisó los lanzamientos de prueba exitosos de dos tipos de misiles, uno de los cuales está diseñado para portar una “ojiva convencional supergrande”, mientras que el otro probablemente con capacidad para una ojiva nuclear. Además, ordenó a las autoridades reforzar las capacidades militares de su país para repeler las amenazas que encabeza Estados Unidos.
Las pruebas parecían ser los múltiples lanzamientos de misiles que, de acuerdo con los países vecinos, Corea del Norte realizó el miércoles frente a su costa oriental. Los lanzamientos extendieron el despliegue armamentístico norcoreano a medida que se intensifican los tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) afirmó que Kim supervisó el lanzamiento del recién construido Hwasongpho-11-Da-4,5, un misil balístico equipado con una “ojiva convencional supergrande de 4,5 toneladas". Añadió que el lanzamiento de prueba tenía como objetivo verificar la capacidad de alcanzar con precisión un objetivo a 320 kilómetros (200 millas) de distancia, lo que deja entrever que se trata de un arma para perpetrar ataques en Corea del Sur.
La ACNC dijo que Kim también presenció el lanzamiento de un mejorado misil de crucero “estratégico”, una palabra que implica que el proyectil fue desarrollo para llevar ojivas nucleares.
Tras las pruebas, Kim destacó la necesidad de “seguir aumentando la fuerza nuclear” y adquirir una "capacidad ofensiva aplastante aún en las armas convencionales”, según la agencia. Kim dijo que Corea del Norte sólo puede frustrar las intenciones de invasión de sus enemigos si dispone de una gran fuerza militar.
ACNC publicó fotos de un misil que alcanzaba un objetivo terrestre. El ejército de Corea del Sur dijo después el jueves que estimaba que misiles balísticos y de crucero lanzados el día anterior por Pyongyang habían caído en la región montañosa en el nordeste de Corea del Norte.
Corea del Norte suele probar misiles de prueba desde su costa oriental, y es muy inusual que los lance hacia objetivos terrestres debido a los riesgos de posibles daños en el terreno si las armas no caen en el lugar previsto.
Corea del Norte ha tratado de desarrollar una serie de sofisticados sistemas armamentísticos con el objetivo de atacar tanto a Corea del Sur como al territorio continental de Estados Unidos para hacer frente a lo que llama la intensificación de las amenazas de seguridad por parte de sus rivales. Muchos expertos extranjeros afirman que, en última instancia, Corea del Norte querría utilizar su enorme arsenal como herramienta de presión para obtener mayores concesiones en futuras negociaciones con Estados Unidos.
Jung Chang Wook, líder del centro de estudios Korea Defense Study Forum en Seúl, dijo que Corea del Norte probablemente quiere demostrar su confianza en la precisión de su nuevo misil balístico. Jung dijo que la potente cabeza del misil está diseñada para objetivos terrestres, aunque Corea del Norte no ha conseguido armas que puedan penetrar a gran profundidad y destruir estructuras subterráneas.
Corea del Norte se ha esforzado por introducir varios sistemas de armas sofisticadas diseñadas para atacar tanto Corea del Sur como el territorio continental estadounidense para combatir lo que describe como las crecientes amenazas de seguridad de sus rivales. Muchos expertos extranjeros dicen que en definitiva, Corea del Norte quiere utilizar su gran arsenal como herramienta de negociación para obtener más concesiones en futuros diálogos con Estados Unidos.
La preocupación por Corea del Norte aumentó la semana pasada después de que el país difundió fotografías de una instalación secreta construida para enriquecer uranio para bombas nucleares.
No estaba claro si la instalación se encontraba en Yongbyon, el principal complejo nuclear norcoreano. Pero era la primera vez que el país presentaba un centro de enriquecimiento de uranio desde que mostró el complejo de Yongbyon a académicos estadounidenses en una visita liderada por el físico nuclear Siegfried Hecker en 2010.
En un análisis escrito con otro experto, Robert Carlin, que se publicó el miércoles en el sitio web especializado en Corea del Norte 38 North, Hecker dijo que la sala de centrifugadoras mostrada en las fotos recientes no era la misma que había visto en noviembre de 2010.
Los expertos dijeron creer que las nuevas centrifugadoras ofrecen “sólo un modesto incremento de capacidad”, aunque Pyongyang podría aumentar su capacidad simplemente construyendo más plantas centrifugadoras.
En otro análisis conjunto publicado el viernes en 38 North, otros expertos dijeron que las centrifugadoras mostradas en las fotos no son las mismas que observó Hecker, sino un diseño más avanzado. Las imágenes, añadieron, transmiten “un firme mensaje de que el país tiene una amplia capacidad y mantiene su voluntad de expandir su programa nuclear”.