Hackers iraníes intentaron interesar a campaña de Biden en información de Trump robada, dice el FBI
WASHINGTON (AP) — Hackers iraníes trataron de generar interés entre el equipo de campaña del presidente Joe Biden en información robada a la campaña de su rival Donald Trump, enviando correos electrónicos no solicitados a personas relacionadas con el mandatario demócrata en un intento por interferir en las elecciones de 2024, informaron el FBI y otras agencias federales el miércoles.
No hay evidencia de que alguna de las personas que recibieron los correos haya respondido, lo que evitó que el material hackeado saliera a la luz en los últimos meses de una contienda sumamente reñida.
Los hackers enviaron los correos electrónicos a finales de junio y en julio a personas relacionadas con la campaña de Biden antes de que el presidente abandonara la contienda. Los correos “contenían extractos tomados del material confidencial que le fue robado a la campaña del presidente Trump y que no estaba a disposición del público”, según un comunicado del gobierno federal.
El anuncio representa el intento más reciente de las autoridades por denunciar lo que dicen es una osada labor en marcha de Irán para interferir en las elecciones de 2024, la cual incluye una campaña de hackeo y filtraciones que el FBI y otras agencias federales vincularon el mes pasado con Teherán. El Departamento de Justicia ha estado preparando cargos relacionados con la intrusión, según ha informado The Associated Press.
El FBI, la Oficina del director de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura han señalado que el hackeo a la campaña de Trump y los intentos de ataques cibernéticos contra el equipo de campaña de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris forman parte de una labor para socavar la confianza de los votantes en el proceso electoral y sembrar discordia.
El equipo de campaña de Trump reveló el 10 de agosto que había sido víctima de un hackeo, y aseguró que agentes iraníes habían robado y distribuido documentos internos delicados. Al menos tres medios noticiosos —Politico, The New York Times y The Washington Post— recibieron filtraciones del material confidencial interno de la campaña de Trump. Hasta el momento, todos ellos se han rehusado a revelar cualquier detalle sobre lo recibido.
Politico dio a conocer que comenzó a recibir correos electrónicos desde una cuenta anónima el 22 de julio. La fuente —una cuenta de AOL identificada solamente como “Robert”— envió lo que al parecer se trata de un expediente de investigación que la campaña aparentemente había elaborado sobre el candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance. El documento tenía fecha del 23 de febrero, casi cinco meses antes de que Trump eligiera a Vance para que fuera su compañero de fórmula.
Morgan Finkelstein, vocera del equipo de campaña de Harris, señaló en un comunicado que la campaña ha cooperado con las autoridades desde que se enteró que personas relacionadas con el equipo de Biden habían recibido los correos.
“No tenemos conocimiento de que se haya enviado material directamente a la campaña; unos cuantos individuos recibieron en sus cuentas personales lo que parecían ser correos de spam o intento de phishing”, indicó Finkelstein.