¿Qué será del legado musical de Sean ‘Diddy’ Combs tras su acusación por tráfico sexual?
NUEVA YORK (AP) — Sean “Diddy” Combs es ampliamente reconocido como una de las figuras más influyentes del hip hop, pero su acusación formal el martes por cargos de tráfico sexual y crimen organizado enturbia aún más su legado. Para algunos, puede cambiar su relación con su música.
La acusación, que detalla incidentes que se remontan a 2008, lo acusa de abusar, amenazar y coaccionar a mujeres durante años “para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”.
Algunos expertos creen que la gravedad de los delitos puede empañar su carrera en el futuro.
“La oportunidad de ser visto estrictamente en términos musicales, y que sea la parte definitoria de su legado, prácticamente se ha ido”, dice Peter A. Berry, periodista musical que ha colaborado en XXL y Complex.
“No estoy seguro de que puedas poner ‘Mo Money, Mo Problems’ en un asado ahora”, dice. “No puedes mirar la música de Diddy en el vacío de la misma manera que lo hacías antes".
“Ha pasado de ser una leyenda aspiracional y ambiciosa de la industria musical a ser posiblemente el Bill Cosby del hip hop, esencialmente”.
Berry ve la acusación de Combs como “una continuación de un ajuste de cuentas para el mundo del rap”, que incluye acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Russell Simmons hechas por varias mujeres, así como contra el cantante de R&B R Kelly, quien cumple una condena de 30 años de prisión por usar su fama para abusar sexualmente de jovencitas admiradoras, incluidas algunas que eran menores de edad, en un modo de operar que se prolongó por décadas.
Sowmya Krishnamurthy, periodista musical y autora de “Fashion Killa: How Hip-Hop Revolutionized High Fashion”, lo ve diferente.
“Siempre es una cuestión de: ¿los fans van a separar a la persona del arte? ¿Eres capaz de diferenciar la buena contribución musical que ha hecho alguien, los artistas que nos han presentado, las canciones exitosas que nos han dado, la banda sonora de nuestras vidas y lo que está sucediendo en su vida personal, los problemas legales que enfrentan?”, se pregunta.
“Cuando se trata de Puff, muy similar a muchos hombres increíblemente talentosos, exitosos, pero problemáticos, creo que muchos fans podrán diferenciar ambas partes”.
Krishnamurthy dice que todavía se puede esperar escuchar la música de Diddy, los discos que hizo, produjo, lanzó y más, pero los efectos se sentirán en otros lugares.
“No vamos a ver su música en programas de televisión y películas. No vas a ver su música, por ejemplo, en comerciales”, dice.
En cuanto a las plataformas de streaming: “Mientras la gente siga escuchando discos, viendo vídeos musicales y apoyándolos tras bambalinas, creo que muchas empresas no tienen problemas para beneficiarse silenciosamente”, añade.
Combs es uno de los ejecutivos, productores e intérpretes musicales más conocidos del hip hop, habiendo ganado tres premios Grammy y trabajado con artistas como Notorious B.I.G., Mary J. Blige, Usher, Lil Kim, Faith Evans y 112. Fundó Bad Boy Records en 1993, la influyente línea de moda Sean John, una marca de vodka y la cadena de televisión Revolt. En junio, vendió su participación en esta última empresa.
En los años 2000, fue productor de los realities de MTV “Making the Band” y “Making His Band”, que lanzaron las carreras de artistas como el grupo de chicas Danity Kane mientras Combs encarnaba una especie de “grandiosa personalidad televisiva”, señala A.D. Carson, profesor asociado de hip hop en la Universidad de Virginia.
”¿MTV dejará de transmitir esos programas?”, pregunta. “Ninguna empresa que gane dinero con algo que produce va a renunciar voluntariamente a ese dinero”.
“No creo que nadie que todavía esté comprometido a escuchar la música de Diddy en 2024 vaya a ser convencido por esta acusación de dejar de escucharla de la misma manera que alguien que está, ya sabes, escuchando a R. Kelly en 2024”, añade.
Diddy no ha lanzado música nueva en solitario en las últimas dos décadas de forma constante. Carson considera que eso podría hacer que sea más fácil para otros dejar de reproducir sus discos. “El lugar más fácil para boicotear es un lugar que nunca ibas a frecuentar de todos modos”.
Han pasado 17 años desde que Combs tuvo un éxito entre los 10 primeros puestos de las listas de popularidad: “Last Night” de 2007 con Keisha Cole, que alcanzó el número 10 en el Billboard Hot 100. Aun así, su carrera y sus contribuciones culturales siguen siendo celebradas. En 2022, Combs recibió el Premio a la Trayectoria en los Premios BET. El año pasado, se presentó en los Premios MTV a los Videos Musicales y lanzó su quinto álbum de estudio, “The Love Album: Off the Grid”, su primer álbum nuevo desde “Press Play” de 2006.
“The Love Album” fue nominado a mejor álbum R&B en Grammy. Combs no asistió.
“El año pasado, por estas fechas, le entregaron a Diddy una llave de la ciudad”, señala Berry. “Ahora está siendo acusado”.
Las demandas a las que se enfrenta Combs comenzaron en noviembre de 2023, cuando la cantante Cassie Ventura lo acusó de años de abuso sexual, incluyendo violaciones, de acuerdo con la Ley de Sobrevivientes Adultos del Estado de Nueva York, promulgada en 2022, que permite a víctimas denunciar más allá de ciertos plazos de prescripción.
En junio, salió a la luz un video que parecía mostrar a Combs atacando a Cassie en el pasillo de un hotel de Los Ángeles en 2016, lo que provocó protestas públicas. La Universidad Howard cortó lazos con Combs, rescindiendo un título honorífico que se le había otorgado y, como resultado, disolvió un programa de becas en su nombre. Combs devolvió su llave a la ciudad de Nueva York después de una solicitud del alcalde Eric Adams en respuesta al video. Y en diciembre, Billboard informó que un próximo reality de Hulu que seguía a Combs y su familia ya no estaba en producción.
Entonces, ¿qué dice eso de su carrera?
“Creo que ciertos reconocimientos, ya sabes, los premios de la industria, podrían ser rescindidos”, dice Krishnamurthy. “Pero creo que, a medida que pasa el tiempo, a veces el efecto es que la gente mira al pasado con gafas de color de rosa o se vuelve más fácil alejarse de la negatividad y concentrarse en la música y los buenos momentos”.
“Creo que Diddy está básicamente cancelado”, dice Berry. “No lo veo regresando”.
“Su música es demasiado grande como para ignorarla”, añade. “Una buena cantidad de gente la seguirá tocando. Pero van a tener recelo”.
“Mi esperanza es que la gente no use el ejemplo de Diddy como chivo expiatorio del hip hop, porque este no es un problema exclusivo del hip hop”, dice Carson.
Además, señala, “centramos mucha atención en el legado, en las personas que hicieron el daño. Lo más responsable que se puede preguntar es: ¿Cómo serían las reparaciones para las personas que resultaron perjudicadas?”.