Puerto Rico: Rechazan extender plazo de inscripción de votantes
SAN JUAN (AP) — Las autoridades de Puerto Rico rechazaron una petición para extender el plazo de inscripción de votantes tras el clamor por las largas filas formadas por quienes buscan participar en las elecciones generales de este año.
Los dos principales partidos de la isla, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, votaron en contra de la solicitud el lunes por la noche, al igual que el presidente suplente de la comisión electoral.
Los residentes en Puerto Rico tienen hasta el 21 de septiembre para inscribirse. Los miembros de otros dos partidos, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, solicitaron que la fecha límite se extendiera a un mes antes de las elecciones del 5 de noviembre.
“No todo el mundo puede venir a hacer la fila kilométrica”, dijo John F. Rullán Schmidt, director general de un grupo de voluntarios llamado Somos Más, que busca promover la participación ciudadana en la política.
Señaló que a principios de esta semana, algunos puertorriqueños se quedaron en fila hasta las 3 de la madrugada para asegurarse de poder votar. Advirtió que el grupo presentará una demanda para extender la fecha límite de inscripción de votantes si nadie más lo hace.
En las últimas semanas, cientos de personas han hecho fila durante todo el día para inscribirse para las elecciones, mientras los dos principales partidos del territorio caribeño estadounidense, que han dominado durante mucho tiempo la escena política, enfrentan duros desafíos de otros partidos.
“Es bien importante votar”, dijo Vanessa Casillas, terapeuta del habla, de 56 años. “Los que forman el gobierno no están trabajando para el pueblo”.
El martes, Casillas llegó preparada con una silla y una gorra para el sol. La espera estimada en la Comisión Estatal de Elecciones era de más de dos horas cuando llegó, pero todavía había suficientes asientos en el interior. Al igual que muchos puertorriqueños, pide el cese de operaciones de Luma, una empresa privada que ha sido criticada por los apagones crónicos en todo el territorio estadounidense, algunos de los cuales se atribuyen a otra empresa que supervisa la generación eléctrica.
Casillas planeaba votar por Juan Dalmau, quien se postula a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño.
Dalmau enfrenta a Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático; Javier Jiménez del conservador Proyecto Dignidad, y Jenniffer Colón del Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad, que venció al actual gobernador Pedro Pierluisi en las primarias de su partido en junio. El Movimiento Victoria Ciudadana apoya a Dalmau como candidato a gobernador.
Dalmau y Ortiz han dicho que apoyan el cese de operaciones de Luma, mientras que González dijo que en su lugar nombraría a un “zar” de la energía para supervisar a la empresa.
Para Felicia Álvarez Capellán, de 73 años, resolver los apagones es una prioridad porque no puede pagar por un generador o paneles solares.
Álvarez, quien apoya a González, dijo que le sorprendió la fila que había el martes en la comisión electoral: “Demasiado de gente. No hay recursos”.
Mientras la gente esperaba, los voluntarios que estaban afuera distribuían cajas de bocadillos que contenían un burrito de jamón y queso y papas fritas.
Rullán dijo que una de las razones de las largas filas es la eliminación de 76 de las 88 juntas de registro permanente en toda la isla, así como la menor cantidad de empleados en la comisión electoral. Además, la comisión enfrenta una acumulación de decenas de miles de votantes ya inscritos electrónicamente, pero que aún esperan la aprobación para quedar registrados.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, dijo que votó en contra de extender la fecha límite, porque retrasaría otros procesos, incluyendo la impresión de las papeletas, la configuración de las listas de votación y el registro de más de 90.000 solicitudes de votación anticipada.
El lunes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló que los cortes crónicos de energía han obligado al cierre temporal de los centros de registro, y acusó a la comisión electoral de no proporcionar suficientes recursos para manejar el aumento de personas que buscan convertirse en votantes registrados. La ACLU también había pedido que se extendiera la fecha límite de registro.
A pesar de las largas colas, la semana pasada solo había 62.400 nuevos votantes registrados, menos de la mitad que en 2020.