Rebeldes hutíes en Yemen dicen haber derribado otro dron MQ-9 Reaper fabricado por EEUU
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Rebeldes hutíes en Yemen afirmaron el lunes que habían derribado otro dron MQ-9 Reaper, y en internet circulaba un video de lo que parecía ser el impacto de un misil tierra-aire y unos restos en llamas dispersos en el suelo.
El ejército estadounidense no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre la supuesta caída de un dron derribado por los hutíes sobre la provincia suroccidental de Dhamar. Los hutíes ha hecho anuncios exagerados en el pasado durante su campaña contra el tráfico mercante en el Mar Rojo, asociada a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Sin embargo, el video difundido en internet reforzaba sus afirmaciones, en especial tras dos reivindicaciones recientes de los hutíes que no incluían pruebas.
Otros videos mostraban rebeldes armados congregados en torno a los restos en llamas, con un propulsor similar al que emplea el dron armado reconocible entre el fuego. Una persona intentaba aferrar un trozo de metal antes de soltarlo debido al calor.
El general de brigada Yahya Saree, vocero militar de los hutíes, identificó el dron como un MQ-9 sin entrar en detalles sobre cómo se había alcanzado esa conclusión. Dijo que era el tercer dron derribado por el grupo en una semana, aunque los otros dos anuncios no incluían videos similares ni otras pruebas. El ejército estadounidense tampoco ha reconocido la pérdida de ninguna aeronave.
Saree dijo que las hutíes habían utilizado un misil fabricado de forma local. Sin embargo, hace años que Irán proporciona a los rebeldes un modelo de misil tierra-aire conocido como 358. Irán niega armar a los rebeldes, aunque se ha encontrado armamento fabricado por Teherán en el campo de batalla y en cargamentos en barcos que se dirigían a Yemen pese a un embargo armamentístico de Naciones Unidas.
Los Reapers, que cuestan unos 30 millones de dólares, pueden volar a hasta 15.240 metros (50.000 pies) de altitud y tienen una autonomía de hasta 24 horas antes de que necesiten aterrizar. Tanto el ejército estadounidense como la CIA han utilizado ese modelo en Yemen durante años.
Los hutíes han atacado más de 80 embarcaciones mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Han capturado un barco y hundido dos, en una campaña que también ha matado a cuatro soldados. Otros misiles y drones han sido o bien interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido objetivos militares occidentales.
Los rebeldes afirman que atacan barcos vinculados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido para forzar el final de la campaña israelí contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tenían poca o ninguna relación con el conflicto, y algunos se dirigían a Irán.
Esos ataques incluyen el aluvión que sufrió el petrolero de bandera griega Sounion en el Mar Rojo. Se han iniciado las tareas para remolcar el petrolero incendiado con la esperanza de evitar un derrame catastrófico del millón de barriles de crudo que lleva a bordo.