EEUU impone sanciones a una empresa vinculada al espionaje de disidentes y periodistas
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el lunes nuevas sanciones contra una empresa de programas espía dirigida por un exfuncionario militar israelí cuyo programa permitía acceder fácilmente a casi cualquier información almacenada en un smartphone.
Los funcionarios estadounidenses y los investigadores privados afirman que los productos de Intellexa Consortium se han utilizado para campañas de vigilancia masiva en todo el mundo, permitiendo a usuarios malintencionados rastrear y obtener información sensible de disidentes, periodistas, candidatos políticos y figuras de la oposición.
Las sanciones afectan a cinco personas y una organización vinculadas a Intellexa, una red de empresas con sede en Grecia y filiales en Macedonia del Norte, Hungría, Irlanda y las Islas Vírgenes Británicas. La empresa desarrolló y vendió un conjunto de herramientas de software espía conocido como Predator que permitía entrar en un dispositivo sin necesidad de que el propietario hiciera clic en un enlace o archivo adjunto.
A continuación, el programa daba acceso a la cámara y al micrófono, así como a cualquier dato o archivo almacenado en el teléfono comprometido.
Varias filiales de Intellexa y dos empleados, entre ellos su fundador, fueron sancionados este año por el gobierno norteamericano. El año pasado, el Departamento de Comercio incluyó a Intellexa y a una de sus filiales en una lista negra, negándoles el acceso a la tecnología estadounidense.
Los funcionarios estadounidenses afirman que las cinco personas sujetas a las nuevas sanciones ocupaban puestos de responsabilidad en Intellexa o en una de sus filiales. Aliada Group, otra filial con sede en las Islas Vírgenes Británicas, también fue sancionada por haber facilitado transacciones financieras para Intellexa por valor de decenas de millones de dólares, según los funcionarios.
Los mensajes enviados a Intellexa y a sus ejecutivos no recibieron respuesta de forma inmediata el lunes.