Ucrania renueva llamado a Occidente para que apruebe ataques de largo alcance en territorio ruso
KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania hizo un nuevo llamado el sábado a sus socios de Occidente para que le permita atacar más profundamente en territorio ruso, después de que una reunión entre altos funcionarios estadounidenses y británicos, realizada un día antes, no produjo ningún cambio visible en su política sobre el uso de armas de largo alcance.
“El terrorismo ruso comienza en los depósitos de armas, aeródromos y bases militares dentro de la federación rusa”, dijo el sábado el asesor presidencial de Ucrania, Andriy Yermak. “La autorización para atacar más profundamente en Rusia acelerará la solución”.
El nuevo llamado se produce mientras Kiev señala que Rusia lanzó más ataques con drones y artillería hacia Ucrania durante la noche.
Las autoridades ucranianas han llamado repetidamente a sus aliados a que autoricen el uso de armas de largo alcance proporcionadas por Occidente para atacar blancos en lo profundo del territorio ruso. Hasta ahora, Estados Unidos ha permitido que Kiev utilice armas proporcionadas por Estados Unidos únicamente en un área limitada dentro de la frontera rusa con Ucrania.
Se cree que la autorización de los ataques de largo alcance será uno de los temas a discutir cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reúnan en Washington D.C. el viernes, pero no se anunció ninguna decisión inmediatamente después de la reunión.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha presionado a Estados Unidos y otros aliados para que permitan que sus fuerzas utilicen armas occidentales para atacar bases aéreas y sitios de lanzamiento a una mayor distancia, mientras Rusia incrementa sus ataques contra la red eléctrica y los servicios públicos de Ucrania antes del invierno.
El mandatario ucraniano no comentó directamente sobre la reunión de la mañana del sábado, pero dijo que, durante la noche, se lanzaron más de 70 drones rusos hacia Ucrania. Más tarde, la fuerza aérea ucraniana informó que se habían avistado 76 drones rusos, de los cuales 72 habían sido derribados.
“Debemos reforzar nuestras defensas aéreas y nuestras capacidades de largo alcance para proteger a nuestro pueblo”, escribió Zelenskyy en las redes sociales. “Trabajamos en esto con todos los socios de Ucrania”.