'Canelo' vence por decisión unánime al boricua Berlanga y desata fiesta mexicana en Las Vegas
LAS VEGAS (AP) — Saúl “Canelo” Álvarez se impuso el sábado por decisión unánime a Édgar Berlanga para retener sus tres títulos de los superligeros frente a un público jubiloso en el fin de semana en que se celebra la independencia de México.
Ante 20.312 espectadores en la T-Mobile Arena, Álvarez lució dominante frente al retador boricua.
En su octava defensa del cetro de los supermedianos, el mexicano de 34 años y con una foja de 61-2-2, dominó buena parte de la contienda, con base en su experiencia y en la tenacidad para desgastar a su rival de 27 años.
Y luego, tuvo algunos reproches para sus críticos.
“Hice una buena pelea. ¿Ahora qué van a decir? Dicen que no enfrento a boxeadores jóvenes”, comentó Álvarez en el cuadrilátero. “Siempre hablan, pero soy el mejor boxeador del mundo”.
Los jueces Max DeLuca y Steve Weisfeld dictaminaron 118-109. David Sutherland entregó una tarjeta de 117-110.
El “Canelo” no logra un nocaut desde hace casi cuatro años, cuando doblegó a Caleb Plant y se convirtió en campeón indiscutible.
Pareció que esa sequía concluiría en el tercer round, cuando el astro de Guadalajara propinó un gancho izquierdo al mentón de Berlanga, quien se fue a la lona.
El castigo arreció sobre el peleador nacido en Nueva York de padres puertorriqueños. Un certero uppercut de derecha estremeció a Berlanga en el quinto asalto y un gancho tremendo estuvo cerca de derribarlo en el sexto.
Pero el boricua no rehuyó el combate y se mostró peligroso hasta el final en los contraataques.
Hubo momentos de polémica y fricción. En el séptimo asalto, Berlanga falló un durísimo derechazo y eso lo hizo caer en la lona. En el octavo, el réferi le hizo una advertencia por un cabezazo contra el rostro del monarca.
“Me hizo enojar un poco con sus tácticas, pero soy mexicano”, comentó Álvarez. “Significa mucho para mí pelear en este día. Es un honor representar a mi país en estas fechas”.
Luego del campanazo final, llegó la concordia. Berlanga permaneció largo rato abrazado a Álvarez y conversando con él.
Entre otras cosas, le dijo que era su ídolo.
Álvarez retuvo sus títulos de las 168 libras por el Consejo, la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (CMB, OMB y AMB). La Federación Internacional de Boxeo (FIB) despojó al mexicano del título después de que decidió enfrentar a Berlanga en vez de chocar contra William Scull, el retador número uno.
Berlanga sufrió la primera derrota en su carrera y cayó a un registro de 22-1-0.
El cubano Erislandy Lara, de 41 años, retuvo su título de los medianos por la AMB, al imponerse sobre Danny García.
García (31-3-3) ganó por nocaut técnico a los tres minutos del noveno round, gracias a un recto de izquierda sobre el rostro del estadounidense.
Ángel García, padre y entrenador del retador, pidió que se detuvieran las hostilidades después de ese asalto.
“Los golpes que le di le hicieron daño”, dijo Lara, el campeón mundial activo de mayor edad en el boxeo. “Ese golpe que puso fin al pleito fue tremendo”.
Plant se sobrepuso a una caída y venció por nocaut técnico a Trevor McCumby, por el título provisional de los supermedianos de la AMB.