Renuncia jefe policial de Ciudad de Nueva York en medio de investigación federal

Renuncia jefe policial de Ciudad de Nueva York en medio de investigación federal

NUEVA YORK (AP) — El jefe policial de Ciudad de Nueva York renunció el jueves, una semana después de que se reportó que su teléfono celular fue confiscado como parte de una investigación federal que ha afectado a allegados del alcalde Eric Adams.

El funcionario, Edward Caban, dijo que tomó la decisión debido a que “noticias sobre acontecimientos recientes” habían “creado una distracción para nuestro departamento”, según un email al departamento policial obtenido por The Associated Press.

“No estoy dispuesto a dejar que mi atención esté en otra cosa que no sea nuestro importante trabajo, o la seguridad de los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Nueva York”, añadió.

En conferencia de prensa el jueves, Adams dijo que había nombrado a Tom Donlon, un funcionario retirado del FBI, como jefe policial interino. Donlon previamente había fungido como jefe del Centro Nacional Contra Amenazas del FBI y fue jefe de la oficina de Seguridad Nacional en Nueva York, antes de fundar su propia compañía de seguridad en 2020.

Donlon dijo en un comunicado que se siente “honrado” de dirigir “la mejor agencia de la ley en el mundo” y que sus prioridades incluirían sacar armas ilegales de las calles.

“Agradezco al comisionado Donlon por dar un paso al frente en este momento crítico", dijo Adams.

Caban fue uno de varios funcionarios de alto nivel de la ciudad cuyos dispositivos electrónicos fueron confiscados la semana pasada por investigadores federales, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema y que hablaron con la condición de mantenerse anónimas debido a que no estaban autorizadas para hablar de la investigación.

Se desconoce cuál es el tema de la investigación, iniciada por la oficina de la Fiscalía Federal en Manhattan. Hasta el momento, no se sabe si las autoridades federales buscan información vinculada con una investigación o con varias.

Los abogados de Caban, Russell Capone y Rebekah Donaleski, dijeron en un comunicado el jueves que el gobierno les ha participado que “él no es objetivo de ninguna investigación realizada por el Distrito Sur de Nueva York, y él espera cooperar plenamente con el gobierno”.

El Departamento de Justicia define el objetivo de una investigación como alguien sobre el que los fiscales o un jurado investigador han recaudado pruebas que lo vinculan con un delito. Ello es distinto al sujeto de una investigación, que es alguien que meramente está dentro del rango de la pesquisa. Pero esas definiciones tienden a ser flexibles, y una persona que un día no es objetivo de una investigación puede pasar a serlo al día siguiente a medida que se evalúa más información.

Las autoridades federales también investigan al hermano gemelo de Caban, James Caban, que dirige una empresa de seguridad para clubes nocturnos, de acuerdo con una persona familiarizada con el caso. La persona no pudo hablar públicamente de los detalles de la investigación en curso, y declaró a la AP con la condición de mantenerse en el anonimato.

James Caban “niega inequívocamente haber cometido ilegalidad alguna”, dijo su abogado, Sean Hecker, en un comunicado. “Su trabajo – como consultor y como enlace entre el Departamento y una compañía privada – es perfectamente legal, especialmente dada su carrera previa como oficial del Departamento de Policía”, añadió Hecker.

Edward Caban, de 57 años, estuvo a cargo del más grande departamento de policía de Estados Unidos durante cerca de 15 meses. De ascendencia puertorriqueña, fue el primer latino en dirigir el Departamento de Policía de Nueva York en sus 179 años de historia.

Adams declinó el martes decir si seguía confiando en Caban, y señaló, en cambio, que “tengo la mayor confianza en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York”.

___

Los corresponsales Michael Sisak y Eric Tucker contribuyeron para esta nota.

Publicado en Inicio » Mundo »