EEUU y Reino Unido acusan a Irán de enviar a Rusia misiles balísticos para utilizarlos en Ucrania
LONDRES (AP) — Estados Unidos y Reino Unido acusaron formalmente el martes a Irán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia para que los use en su guerra en Ucrania y tomará medidas para castigar a los implicados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablando junto al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, durante una visita a Londres, dijo que las sanciones se anunciarían más tarde el martes.
“Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y es probable que los utilice en las próximas semanas en Ucrania, contra los ucranianos”, declaró Blinken. “El suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar una mayor parte de su arsenal en objetivos más alejados de la línea del frente”.
Sus comentarios se produjeron mientras él y Lammy se preparan para realizar una visita conjunta el miércoles a Ucrania, donde se reunirán con el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios para tratar el refuerzo de las defensas del país. El Kremlin está intentando repeler la ofensiva sorpresa de Ucrania que se ha cobrado cientos de kilómetros de territorio en la región rusa de Kursk.
Las acusaciones sobre los misiles iraníes podrían envalentonar a Zelenskyy para aumentar aún más la presión sobre Estados Unidos y otros aliados para que permitan a su país utilizar misiles suministrados por Occidente para atacar en el interior de Rusia y alcanzar emplazamientos desde los que Moscú lanza ataques aéreos. El presidente Joe Biden ha permitido a Ucrania disparar misiles proporcionados por Estados Unidos a través de la frontera con Rusia en defensa propia, pero ha limitado en gran medida su alcance por temor a una mayor escalada del conflicto.
Ello no ha impedido a Ucrania utilizar sus propias armas para atacar objetivos en Rusia, lanzando el martes uno de los mayores ataques con drones en suelo ruso en los dos años y medio de guerra, que tuvo como objetivo múltiples regiones, incluida Moscú.
Lammy calificó las entregas de misiles iraníes a Rusia como “un patrón preocupante que estamos viendo. Es sin duda una escalada significativa”.
Irán ha negado haber suministrado armas a Rusia para su guerra en Ucrania.
“Irán considera inhumano el suministro de ayuda militar a las partes implicadas en el conflicto, que provoca un aumento de las víctimas humanas, la destrucción de infraestructuras y el distanciamiento de las negociaciones de alto el fuego”, según reza una reciente declaración de la misión iraní ante las Naciones Unidas. “Por lo tanto, Irán no sólo se abstiene de participar en tales acciones por sí mismo, sino que también hace un llamado a otros países para que cesen el suministro de armas a los bandos involucrados en el conflicto”.
La noticia de las supuestas entregas comenzó a surgir durante el fin de semana con informes de que los servicios de inteligencia estadounidenses indicaban que estaban en marcha, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.
Estados Unidos y sus aliados llevan meses advirtiendo a Irán de que no entregue misiles balísticos a Rusia.
El director de la CIA, William Burns, que se encontraba en Londres el sábado para una comparecencia conjunta con su homólogo de los servicios de inteligencia británicos, advirtió de la creciente y “preocupante” relación en materia de defensa que implica a Rusia, China, Irán y Corea del Norte y que, según dijo, amenaza tanto a Ucrania como a los aliados occidentales en Oriente Medio.
La Casa Blanca ha desclasificado y difundido en repetidas ocasiones resultados de inteligencia que muestran que Corea del Norte ha enviado munición y misiles a Rusia para que los utilice contra Ucrania, mientras que Irán también suministra a Moscú aviones no tripulados de ataque y ha ayudado al Kremlin a construir una fábrica de drones.
China se ha abstenido de suministrar armamento a los rusos, pero ha aumentado las ventas a Rusia de máquinas herramienta, microelectrónica y otras tecnologías que Moscú utiliza a su vez para fabricar misiles, tanques, aviones y otro armamento, según funcionarios estadounidenses.
Biden tiene previsto recibir el viernes en la Casa Blanca al primer ministro británico, Keir Starmer, con el apoyo a la defensa de Ucrania en el orden del día.