Bolivia hunde más a Chile en las eliminatorias para el Mundial con victoria 2-1 en Santiago
SANTIAGO (AP) — Mientras que Bolivia resurge en las eliminatorias de Sudamérica, Chile sigue en caída libre.
Bolivia ganó de visitante por primera vez en 31 años por las eliminatorias al derrotar el martes 2-1 a una Chile que ve comprometidas sus pretensiones de clasificarse directamente a la próxima Copa Mundial.
Los goles de Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros en el primer tiempo sellaron la victoria de Bolivia, que bajo la conducción de su nuevo técnico Óscar Villegas encadenó un par de victorias en la doble fecha de la carrera sudamericana para el torneo de 2026.
Se trata de la primera vez que Chile pierde en casa ante Bolivia en las eliminatorias. La derrota acentúa el mal momento de un equipo que hace poco presumía de ser el bicampeón de la Copa América. También aumenta la sensación generalizada de que el plantel dirigido por Ricardo Gareca vislumbra quedar fuera del Mundial por tercera edición consecutiva.
Pese a que consiguió un controvertido empate por cuenta de Eduardo Vargas a los 39 minutos, después que el portero Carlos Lampe se lesionó cuando trataba de despejar, la Roja no consiguió encontrar el ritmo.
Villegas reveló tras el partido que Lampe sufrió una rotura del tendón de Aquiles que le dejará alejado de la cancha por varios meses.
“Lamentablemente el informe es que ha tenido una ruptura en el tendón de Aquiles y es una lesión que va a tomar tiempo”, señaló el técnico. “Definitivamente es quirúrgico y se tomarán decisiones en las próximas horas”.
Bolivia venía de golear 4-0 a Venezuela en un estadio situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto.
La Verde no ganaba de visitante desde 1993, cuando goleó 7-1 a Venezuela, en la campaña que le condujo a disputar el Mundial de 1994, el único de su historia. Desde entonces, la Verde acumulaba 58 derrotas y nueve empates fuera de casa.
“Cuando Chile se nos venía con todo, marcamos. Cuando nos arrinconaban es que marcamos el segundo”, resaltó Villegas.
Después de ocho jornadas, la Verde suma nueve puntos para ubicarse en el octavo puesto. Se trata de la misma cantidad de unidades de Paraguay, séptimo por una mejor diferencia de goles tras derrotar 1-0 a Brasil en Asunción. Ambos quedaron un punto detrás de Brasil y Venezuela.
Los seis primeros de Sudamérica se clasificarán directamente al Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. El séptimo disputará un repechaje intercontinental.
En cambio, Chile sigue de capa caída. Venía de caer 3-0 en Buenos Aires y con cinco puntos se ubica penúltimo en la tabla.
Un imparable Roberto Fernández fue el conductor de Bolivia en la cancha, responsable de las dos asistencias que culminaron en los goles de Algarañaz a los 13 minutos y Terceros en el primer minuto del tiempo añadido del primer tiempo.
La desventaja en el marcador golpeó anímicamente a los chilenos, que fueron neutralizados en un calentado partido que aún contó con dos controversias por penales en favor de la Roja en los minutos finales, ambas desestimadas por el árbitro.
Sin embargo, un inusitado empate llegó en el tramo final de la primera parte, cuando el atacante Vargas aprovechó que Lampe se desplomó fuera del área.
La jugada no estuvo exenta de polémica. Lampe salió en camilla con evidentes muestras de dolor. En el césped, Bolivia pedía el fair play y pronto se desató una confusión que culminó con tarjetas amarillas para el chileno Erick Pulgar y el boliviano Marcelo Suárez.
Ni bien los hinchas terminaron la celebración, Fernández, quien suele jugar como lateral pero hoy se desempeñó como volante, brilló una vez más. Hizo daño por la derecha y le dio un pase preciso para que Terceros marcara la diana de redención de la Verde en el tiempo añadido.
“Es atípico” que el empate “salga así”, lamentó Gareca. “Y con ello se ponen arriba de una manera impensada para nosotros en ese momento”.
En la segunda parte se mantuvo la intensidad y Gareca movió las piezas en búsqueda de mayor sincronía. Los ingresos de Jean Meneses y Gonzalo Tapia, al lado de Vicente Pizarro, consiguieron dar dinamismo pero no fueron suficientes para cambiar las cosas en el terreno de juego.
"Es de las derrotas más dolorosas de mi carrera”, expresó el volante Gabriel Suazo.
La prensa local tildó el resultado como una “vergüenza y un papelón”, calificativos rechazados por Gareca.
“Vamos con el dolor de la derrota, pero lejos eso está de una vergüenza”, dijo el técnico argentino. “Nadie está contento con una derrota, pero de ahí a la vergüenza, no. Es un calificativo que no merecen los jugadores como equipo ni yo como técnico”.
Defendió así el trabajo de renovación y maduración que adelanta en la selección chilena desde que asumió el banquillo en enero y reafirmó tener esperanza de una clasificación al Mundial. “Soy un profesional contratado para hacer un trabajo y lo voy a hacer. Si matemáticamente tengo chances de clasificar al Mundial, voy a luchar por eso”.