Ataque con explosivos en Bogotá deja al menos 10 personas heridas
BOGOTÁ (AP) — Al menos 10 personas resultaron heridas el martes después de que una granada explotó en el sur de Bogotá, una zona con presencia de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas y la extorsión, informaron las autoridades .
El explosivo fue lanzado a la vía pública de la localidad de Kennedy, causando heridas a ocho civiles —cuatro mujeres y cuatro hombres— y dos policías que custodiaban la zona.
Uno de los civiles fue trasladado a un centro médico debido a la gravedad de sus heridas, indicó a la prensa el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los demás civiles sufrieron heridas por las esquirlas de la granada y al menos uno resultó con lesiones en los ojos, informó Gualdrón. En tanto, los dos agentes fueron heridos en las extremidades, lo que el jefe policial consideró “que no reviste ninguna gravedad”.
El alcalde de la capital de Colombia, Carlos Fernando Galán, advirtió que el ataque fue en respuesta a las labores de la fuerza policial, que en los últimos meses ha llevado a cabo capturas y operativos contra el tráfico de drogas, extorsión y asesinatos.
Galán se abstuvo de atribuir el atentado a algún grupo delictivo en particular.
En el sur de Bogotá operan bandas como “Los Satanás” y el Tren de Aragua, una organización criminal con orígenes en Venezuela que se ha expandido a otras ciudades colombianas, según las autoridades.
“No vamos a frenar este esfuerzo, a partir de ahora vamos a multiplicar ese esfuerzo”, advirtió Galán.
Tras el ataque, las autoridades activaron un “plan candado”, una estrategia que incluye el bloqueo de vías para evitar la salida de los delincuentes.