Miles de personas marchan en Pakistán para exigir libertad de ex primer ministro encarcelado
ISLAMABAD (AP) — Miles de personas marcharon el domingo en las afueras de Islamabad, la capital de Pakistán, para exigir la libertad del ex primer ministro Imran Khan quien está encarcelado en base a más de 150 causas policiales.
Khan, principal rival del actual primer ministro Shehbaz Sharif, sigue siendo una figura popular pese a las causas judiciales, que sus partidarios insisten son políticamente motivadas. Fue derrocado en el 2022 mediante un voto de falta de confianza en el Parlamento.
La marcha del domingo, una de las mayores en lo que va de año organizadas por el partido de Khan, Pakistán Tarik-e-Insaf (PTI), fue pacífica, aunque la policía brevemente chocó con algunos de los activistas.
Zulfi Bukhari, portavoz de Khan, emitió un comunicado denunciando la acción policial contra los manifestantes “pacíficos”.
Anteriormente, las autoridades habían bloqueado rutas clave, colocándoles contenedores de mercancías en el medio, para impedir que partidarios de Khan asistan a la marcha.
“Con ayuda de Dios, lograremos la libertad de Imran Khan pronto”, dijo Ali Amin, el máximo funcionario electo de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, al hablarle a los presentes. Dio un ultimátum de dos semanas al gobierno para que libere a Khan.
Khan lleva en prisión desde el 2023, cuando fue arrestado por un caso de corrupción.