Decenas de miles de viviendas corren peligro debido a incendio cerca de Los Ángeles
SAN BERNARDINO, California, EE.UU. (AP) — Decenas de miles de viviendas y otras estructuras corren peligro debido a un incendio forestal en un bosque nacional al este de Los Ángeles, en medio de una sofocante ola de calor en la región.
Los bomberos dijeron que tres efectivos suyos resultaron heridos y que más de 35.000 estructuras corren peligro, incluyendo viviendas unifamiliares y multifamiliares y edificios comerciales, mientras las autoridades emitían órdenes de evacuación para varias zonas. Fuertes lluvias pronosticadas para más tarde podrían dificultar aun más las tareas.
El llamado Incendio Line ardía al borde del Bosque Nacional San Bernardino a unos 105 kilómetros (65 millas) al este de Los Ángeles. Para el domingo en la mañana, había quemado unos 70 kilómetros cuadrados (27 millas cuadradas) y había cubierto la zona con una espesa nube de humo negro.
“Las tormentas podrían causar otros incendios y podrían afectar la actividad en el perímetro del fuego”, dijo el cuerpo estatal de bomberos en una actualización el domingo en la mañana. “Lo más probable es que las condiciones calientes y secas, junto con las tormentas, le dificultarán la tarea a los bomberos en los próximos días”.
Las autoridades, que declararon una emergencia el sábado en la tarde, emitieron órdenes de evacuación para Running Springs, Arrowbear Lake, las zonas al este de la carretera 330 y otras áreas.
“Las temperaturas extremas, el viento y los relámpagos han permitido que el incendio crezca rápidamente”, indicó el condado en una nota de prensa.
El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado San Bernardino el sábado en la noche.
Se prevé la llegada de más bomberos el domingo. Las autoridades señalaron que la maleza está muy seca en esa área y que las temperaturas pasaron por encima de los 39 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) el sábado, con baja humedad, lo que proporciona condiciones ideales para que el fuego se propague.
El incendio estalló el jueves en la noche y las autoridades están investigando la causa.
Más de 600 bomberos están batallando las llamas, con ayuda de helicópteros antiincendios y otras aeronaves, dijeron los bomberos. El departamento de bomberos de California, conocido como Cal Fire, no respondieron a un mensaje en que se les pidió más información sobre los tres bomberos heridos.
El fuego produjo espesas columnas de humo y se veían llamas en las laderas de las colinas cercanas. Ninguna vivienda u otra estructura ha sido dañada o destruida.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el centro de Los Ángeles las temperaturas alcanzaron los 44 grados centígrados (112 grados Fahrenheit) el viernes, la tercera vez desde 1877 que las temperaturas llegan a ese nivel allí.