Canciller alemán pide agilizar esfuerzos para poner fin a guerra en Ucrania
FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz declaró el domingo que él y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy coinciden en que Rusia debe ser incluida en una futura conferencia de paz con el fin de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania, y pidió agilizar esfuerzos para resolver el conflicto.
Una conferencia de paz previa realizada entre el 15 y el 16 de junio en Suiza con 78 países pidiendo respetar “la integridad territorial” de Ucrania, pero sin dar detalles de cómo avanzar. Rusia no participó.
“Creo que ahora es el momento de discutir cómo salir de esta situación de guerra más rápido de lo que da la impresión”, dijo Scholz el domingo en entrevista con la emisora alemana ZDF.
“Ciertamente habrá otra conferencia de paz, y el presidente y yo coincidimos en que debe contar con la presencia de Rusia”, añadió.
Scholz está enfrentando un mayor descontento en su país por el apoyo que su gobierno le ha dado a Ucrania, incluyendo dinero y armas, luego que partidos populistas que se oponen a ayudar a Ucrania tuvieron buenos desempeños en las elecciones locales el 1 de septiembre, a expensas de los partidos miembros de su coalición tripartita. Algunos miembros de su Partido Socialdemócrata también han pedido un mayor énfasis en la diplomacia hacia Rusia.
Zelenskyy ha presentado un plan de paz de 10 puntos que estipula la retirada de fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano y procesos para rendir cuentas por crímenes de guerra.