Ucrania lamenta muertes por ataque ruso; promete responder produciendo armas en fábricas bajo tierra
KIEV, Ucrania (AP) — Al tiempo que se realizaban los servicios funerarios para honrar a las víctimas de los ataques aéreos rusos más letales desde el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano prometió el sábado incrementar la producción militar del país con la creación de fábricas subterráneas de armas de fuego.
Los servicios funerarios se realizaron en la ciudad de Poltava, en el este de Ucrania, en honor de las víctimas de un ataque ruso con misiles contra un instituto de entrenamiento militar en el que murieron más de 50 personas y más de 300 resultaron heridas.
Cientos de dolientes, entre los que estaban las familias de las víctimas, residentes y autoridades locales, se reunieron en la Catedral de la Asunción en esa ciudad, a unos 350 kilómetros (200 millas) al sureste de Kiev, en una ceremonia solemne. Entre sollozos, los familiares, algunos de los cuales llevaban claveles rojos, se colocaron cerca de los ataúdes afuera de la iglesia, envueltos en banderas ucranianas de color amarillo y azul. Durante la ceremonia, pudo oírse una sirena de ataque aéreo.
Los residentes locales se arrodillaron en un silencioso homenaje mientras los coches fúnebres que trasladaban a las víctimas pasaban cerca, de camino al cementerio militar, en las afueras de la ciudad, para ser sepultadas.
En las últimas semanas, Rusia intensificó sus ataques con misiles y drones contra ciudades ucranianas, atacando la infraestructura energética de todo el país y provocando ataques letales en áreas residenciales.
Los ataques han puesto de relieve las capacidades de largo alcance de Moscú, mientras Ucrania se alista para lo que podría ser otro invierno difícil, y en un momento en que Rusia sigue atacando la red eléctrica ucraniana, anulando cerca del 70% de su capacidad de generación y cortando el suministro de calefacción y agua.
El sonido de las explosiones resonó en la capital ucraniana durante la noche, cuando varios drones de ataque rusos fueron interceptados por las defensas aéreas de la ciudad. No se reportaron lesionados ni daños graves.
La Fuerza Aérea Ucraniana dijo que, durante la noche, se lanzaron 67 drones sobre el país y se activaron las defensas antiaéreas en 11 regiones. Cincuenta y ocho de esos dispositivos fueron derribados y otros tres fueron destruidos por sistemas de armas electrónicas, añadió.
Los restos de un dron fueron fotografiados en una calle en el exterior del parlamento ucraniano, la Rada Suprema. El servicio de prensa de la institución confirmó que se encontraron fragmentos de un avión no tripulado, pero no causaron víctimas ni daños en el inmueble.
Por otra parte, un ataque ruso con artillería realizado el sábado contra la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, provocó la muerte de tres hombres y lesionó a tres personas más, dijo el gobernador de la región de Donetsk, Vadym Filashkin. Afirmó que el ataque dañó un edificio alto y las líneas de electricidad locales.
En las últimas horas del viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que el número de víctimas del ataque del 3 de septiembre en el Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava había aumentado a 55, con 328 personas lesionadas.
“Entre ellas, hay personas con lesiones graves, como amputaciones y daños en los órganos internos”, afirmó Zelenskyy en una conferencia de prensa en las afueras de la ciudad italiana de Milán.
“Nuestro pueblo está bajo la constante amenaza de los ataques rusos con misiles y drones, todas las noches y todos los días”.
Zelenskyy renovó su llamado a retirar las restricciones en el uso de armas suministradas por Occidente para atacar territorio ruso, y añadió que Ucrania aumenta su propia producción de armas.
“Estamos construyendo instalaciones subterráneas de producción de armas para que los soldados ucranianos puedan defenderse, aun si los suministros de nuestros socios sufren retrasos”, dijo.
“Hemos desarrollado nuevos drones y misiles, y estamos llevando gradualmente esta guerra de vuelta a Rusia. Con el tiempo, (el presidente ruso Vladímir) Putin sentirá la presión para buscar sólo una cosa: la paz”.
Kiev ha continuado lanzando sus propios ataques contra Rusia. El sábado, en la región fronteriza rusa de Voronezh, el ataque de un dron provocó un incendio y la detonación de “objetos explosivos”, dijo el sábado su gobernador, Aleksandr Gusev.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario indicó que se declaró el estado de emergencia en el distrito de Ostrogozhsky y apuntó que varias localidades habían sido evacuadas.
Aunque no identificó esas zonas, pidió a sus seguidores que no compartan fotos o videos del incendio que puedan ser geolocalizadas online.
___
Davies reportó desde Manchester, Inglaterra. Evgeniy Maloletka y Alex Babenko en Poltava, Ucrania, y Derek Gatopoulos en Kiev, Ucrania, contribuyeron a este despacho.