La UEFA multa a la Roma con 2,2 millones de dólares y advierte al Basaksehir de una sanción europea
GINEBRA (AP) — La UEFA multó a la Roma con 2,2 millones de dólares (2 millones de euros) y amenazó al Basaksehir de Estambul con una suspensión de un año en las competiciones europeas, como parte de las últimas decisiones de los investigadores financieros de clubes el viernes.
El Basaksehir también fue multado con 111.000 dólares (100.000 euros).
Se impusieron multas de 66.500 dólares (60.000 euros) al Aston Villa y de 22.100 dólares (20.000 euros) al Marsella por la entrega tardía de las cuentas del sistema de control conocido alguna vez como “Fair Play Financiero”.
El Villa jugará en la Liga de Campeones esta temporada, y probablemente ganará al menos 44 millones de dólares (40 millones de euros) en premios de la UEFA. El Marsella, que fue multado en 2022 por el mismo organismo, no se clasificó para ninguna competición continental después de alcanzar las semifinales de la Liga Europa la campaña pasada.
El Fair Play Financiero fue aprobado por la UEFA en 2009 para promover la estabilidad en el fútbol europeo de alto nivel mediante la evaluación de los ingresos y gastos de los clubes que se clasifican para sus competiciones. Hace dos años se modificó y se le cambió el nombre a “Sostenibilidad financiera”.
Los críticos del sistema han dicho que intenta limitar la inversión de los propietarios ricos de equipos emergentes que intentan desafiar a la élite establecida, y que tampoco ha sido un impedimento para los clubes respaldados por estados, como el Manchester City y el Paris Saint-Germain.
La UEFA exigió a los clubes la temporada pasada que no gastaran más del 90% de los ingresos en salarios y tasas de transferencia. La llamada “regla del coste de la plantilla” se está aplicando gradualmente a lo largo de tres temporadas hasta alcanzar un límite del 70%.
“Todos los clubes informaron de una relación del coste de la plantilla dentro del límite del 90% aplicable para la temporada 2023-24”, informó la UEFA.
El PSG, el Inter de Milán y el AC Milan se encontraban entre los clubes multados en años anteriores que cumplieron los objetivos financieros la temporada pasada, dijo la UEFA.
La Roma “superó ligeramente el objetivo intermedio” y fue multada, anunció la UEFA. La Roma jugará en la Europa League esta temporada, que puede pagar a los clubes decenas de millones de euros en premios de la UEFA.
El comité de supervisión financiera de clubes de la UEFA consideró que el Basaksehir “incumplió ligeramente el objetivo final previsto” la temporada pasada.
El club turco no podrá participar en la próxima competición de la UEFA a la que se clasifique en las próximas tres temporadas a menos que cumpla con los nuevos objetivos financieros. El Basaksehir también puede inscribir solo a 23 jugadores senior en lugar de los 25 de la Conference League esta temporada.