Sinner enfrenta a Draper en semifinal del US Open, semanas después de exoneración de dopaje
NUEVA YORK (AP) — Seis meses después de que Jannik Sinner dio positivo en dos análisis de dopaje y dos semanas y media luego de que fue exonerado tras indicar que las cantidades pequeñas de un esteroide anabólico entraron en su sistema de manera accidental durante una sesión de masaje, el tenista número uno del ranking disputará las semifinales del Abierto de Estados Unidos.
Su caso de dopaje, que generó dudas de algunos tenistas sobre si hubo un trato diferente a Sinner respecto de los demás sólo por su posición destacada en el escalafón, ha flotado en el ambiente durante su ascenso hasta la ronda de los cuatro mejores en Flushing Meadows, donde el italiano de 23 años enfrentará al británico Jack Draper, 25to del orbe.
Taylor Fritz, duodécimo, se medirá con Frances Tiafoe, vigésimo, en la otra semifinal masculina, la primera en Nueva York entre dos estadounidenses en 19 años.
Cuando se le preguntó cómo ha podido mantenerse concentrado en la cancha con todo lo que ha ocurrido a su alrededor, Sinner respondió: “Obviamente, al comienzo... la situación fue difícil. Pero fue mejorando cada día. Así que estoy contento por ver eso. Veremos qué puedo hacer en las semis”.
La Agencia Internacional de Integridad en el Tenis informó el 20 de agosto que había determinado —con el acuerdo de un tribunal independiente— que Sinner no debía ser suspendido porque no tuvo la culpa por dar positivo dos veces, en un tramo de ocho días de marzo por el esteroide Clostebol.
¿Cuál fue el argumento de descargo de Sinner? Su entrenador de acondicionamiento físico Umberto Ferrara compró un aerosol que se vende en las farmacias italianas sin receta y que contenía la droga en cuestión, antes de dárselo a Giacomo Naldi, fisioterapista de Sinner, para que se atendiera una herida en un dedo.
Naldi dio después a Sinner un masaje a Sinner, sin usar guantes.
En la víspera del US Open, Sinner dijo que había destituido a Ferrara y a Naldi.
“Por estos errores, no me siento tan confiado de continuar con ellos”, dijo. “Lo único que necesito ahora es algo de aire limpio. Sufrí mucho en los últimos meses”.
Naturalmente, todo el episodio ha sido un gran tema de conversación en el tenis. Novak Djokovic dijo que había escuchado las preocupaciones de otros tenistas sobre una posible “inconsistencia” en el proceso.
Rafael Nadal dijo que no consideraba que Sinner hubiera querido doparse. Roger Federer, al igual que Djokovic, dijo entender por qué había preguntas sobre un doble estándar y, tal como Nadal, consideró que difícilmente Sinner quiso infringir las reglas.
Draper, de 22 años, and Fritz, de 26, participan por primera vez en las semifinales de un major. Tiafoe, de 26, llegó a la ronda de los cuatro mejores en Flushing Meadows hace dos años, antes de caer frente a Carlos Alcaraz, el eventual campeón.
Sinner ha llegado a semifinales en cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam al menos una vez. Es particularmente fuerte en canchas duras, con una foja de 33-2 y cuatro títulos en 2024.