Berrade gana la 18va etapa de la Vuelta y O’Connor sigue líder sobre Roglic
VITORIA-GASTEIZ, España (AP) — Urko Berrade se impuso en una fuga cerca del final para llevarse el jueves la victoria en la 19na etapa de la Vuelta a España, en la que el Ben O’Connor mantuvo su ventaja de cinco segundos sobre el tres veces campeón Primoz Roglic en la clasificación general.
Fue la tercera victoria de etapa en esta ronda española para el equipo Kern Pharma, cuyo fundador — Manolo Azcona — falleció la semana pasada. Pablo Castrillo, otro corredor español, ganó un par de etapas tras el deceso de Azcona.
Los españoles suman cuatro triunfos en esta Vuelta, su mejor cuenta desde 2019.
“Sin duda es un sueño", dijo Berrade. "La etapa más cerca de casa, con toda mi familia viéndome, amigos, en las últimas etapas de la Vuelta.
“Ya cuando quedan tan pocas oportunidades parecía complicado conseguir una etapa. He estado cerca en otras, pero es increíble”, añadió. "No me he visto ganador hasta pasar la meta. Sin duda viene de un gran trabajo previo que hemos hecho. Desde el principio de temporada teníamos la Vuelta en mente... Hemos hecho una preparación impresionante, y esto no es fruto de la casualidad”.
Berrade atacó cuando faltaban cinco kilómetros (3,1 millas) por completar en el tramo de media montaña de 179,5 kilómetros (111 millas) por el País Vasco.
O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) llegaron juntos otra vez, con lo que la brecha entre los dos sigue siendo de cinco segundos con miras a las etapas decisivas y el final en Madrid el domingo.
El español Enric Mas (Movistar) sigue en carrera, 1 minuto y 25 segundos detrás. El ecuatoriano Richard Carapaz (EF-EasyPost) sigue cuarto a 1:46.
Carapaz intentó un ataque, pero al final no pudo escaparse y todo quedó igual.
“No fue una etapa fácil en absoluto, la verdad”, dijo el australiano O'Connor. “Este año no hay días fáciles en la Vuelta”.
No cree que la puja sin tregua pasará factura en las últimas etapa: “Hemos corrido a tope todos los días, y todo el mundo está cansado”.
“Es bonito tenerlo un día más", dijo sobre un liderato que ha mantenido desde la sexta etapa. "Me ha encantado y lo he disfrutado mucho”.
La 19na etapa el viernes cubrirá 173,5 kilómetros (107,8 millas) entre Logroño y el Alto de Moncalvillo. Incluirá un duro ascenso de 173,5 kilómetros (107,8 millas), finalizando en un puerto de primera categoría