Groves gana otra etapa en la Vuelta a España y O’Connor mantiene liderato general
SANTANDER, España (AP) — Kaden Groves obtuvo el miércoles su tercera victoria de etapa de la Vuelta a España este año, mientras que su compatriota australiano Ben O’Connor mantuvo su estrecha diferencia sobre Primoz Roglic al frente de la clasificación general.
Groves se acreditó su séptimo triunfo de por vida en la Vuelta al imponerse en el sprint final bajo la lluvia después de un recorrido de 141,5 kilómetros (88 millas) entre Arnuero y Santander. Fue un tramo llano que se prestó para el lucimiento de los velocistas.
“Ha sido un día bastante duro. Hemos empezado en seco, y luego en el final sobre mojado, lo que también lo ha hecho bastante peligroso", dijo Groves, corredor del equipo Alpecin–Deceuninck
“No ha sido fácil. No hemos atrapado a los atacantes hasta el último kilómetro", añadió. “Hay muy pocas etapas para el sprint en esta carrera, y el resto son etapas de montaña, así que corredores con un perfil más intermedios deben probarlo en días como hoy”.
No se produjeron cambios entre los favoritos de la general. O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) y Roglic (Red Bull–Bora–Hansgrohe) cruzaron juntos a la meta, y la diferencia entre los dos sigue siendo de cinco segundos rumbo a las últimas etapas de montaña y el final en Madrid este fin de semana.
“La verdad es que pensaba que hoy no iría tan mal, pero al final ha ido como ha ido. Pero bueno, al final salvé el maillot, así que imagino que es el lado positivo con el que me tengo que quedar de cara a las dos próximas etapas", dijo O'Connor.
“Lo tengo que disfrutar al máximo, porque no estoy seguro de que lo lleve en Madrid”, añadió sobre su liderato. "El ciclismo australiano siempre está produciendo talentos, y es buenísimo vernos luchando en las primeras posiciones”.
A primera hora el miércoles, el equipo Visma–Lease a Bike informó que el belga Wout van Aert necesitará tratamiento intensivo por una grave herida en la rodilla que sufrió el día previo. El ganador de tres etapa se retiró cuando lucía la casaca verde al mejor sprinter. Van Aert fue uno de los tres corredores que sufrieron una caída durante un descenso a 50 kilómetros (30 millas) de la meta en la 16ta etapa.
El español Enric Mas (Movistar Team) se mantiene tercero, 1:25 detrás del primer lugar. El ecuatoriano Richard Carapaz (EF-EasyPost) está cuarto, a 1:46.
La 18va etapa el jueves cubrirá 179,5 kilómetros (111 millas) entre Vitoria-Gasteiz y Maestu-Parqu Natural de Izki. Será un recorrido de media montaña con dos puertos antes de las últimas etapas de montaña del fin de semana.