Argentina avisa: la Copa América ya pasó, ahora va por la clasificación al Mundial
BUENOS AIRES (AP) — Luego de cada consagración en el ciclo más exitoso de su historia, Argentina lo ha repetido como un mantra: “no relajarse”.
A punto de reanudar la eliminatoria al Mundial de 2026, los flamantes bicampeones de América tienen en claro que ese mandato no se negocia.
“Sentimos esa competitividad para seguir ahí arriba, es también lo que pide el cuerpo técnico (de Lionel Scaloni)”, dijo el delantero Julián Álvarez a periodistas el martes, tras el primer entrenamiento de la Albiceleste en el predio de selecciones “Lionel Messi” en el suburbio de Ezeiza.
“Y uno ve a los más grandes que nunca se rinden, que siempre tiran para adelante, que lo han intentado muchas veces acá. Uno quiere cuidar su lugar y dar lo mejor”, acotó el nuevo delantero del Atlético Madrid.
Argentina recibirá el jueves a Chile en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas que se interrumpieron en noviembre pasado. El martes posterior visitará a Colombia, en una reedición de la final de la Copa América que ganaron los argentinos 1-0 en julio.
“Cada vez que venimos acá, cada día, cada entrenamiento, lo tomamos con una seriedad y eso se nota. El chip ya está. El corazón que tiene cada uno acá, de darlo todo por el honor, eso se ve. Por eso seguimos ganando, no nos relajamos", aseveró el defensor Lisandro Martínez. "Ya ganamos la Copa América y se vienen partidos muy importantes”.
Álvarez y Martínez son parte del elenco estable del seleccionado que también ganó la Copa América en 2021; la Finalíssima y la Copa del Mundo en 2022.
“Todos tenemos algo muy competitivo adentro y es también lo que pide el cuerpo técnico: no relajarse y seguir siempre con la vara bien arriba. Hay que seguir representando a la selección y dejarla en lo más alto”, comentó Álvarez.
Tema inevitable de la práctica de Argentina fue la ausencia de sus dos referentes históricos, el capitán Lionel Messi y el extremo Ángel Di María, algo que no sucedía desde hace una década. El primero está lesionado en el tobillo y el otro se retiró de la selección.
“Hay que adaptarse. Leo si Dios quiere la próxima fecha FIFA va a estar con nosotros de nuevo y lo de ‘Fideo’ (Di María) a mí me parte el alma”, admitió Martínez, zaguero del Manchester United. “Es un jugador que cuando empezamos nosotros acá fue el que nos dio un mimo, un abrazo como para que nos integremos en el grupo. Eso se lo vamos a agradecer de por vida. Lo mínimo que se merece es la despedida que va a tener en el Monumental”.
Di María no jugará ante Chile, pero recibió autorización de su equipo Benfica de Portugal a viajar para un homenaje organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“Es extraño que no estén. Ellos están siempre”, sostuvo Álvarez. “Di María tendrá un homenaje más que merecido, se lo merece por todo lo que nos ha dado a nosotros puertas adentro y a la selección argentina y al mundo del fútbol”.
Sin Messi ni Di María, es probable que Scaloni apueste por la dupla Álvarez-Lautaro Martínez y Nicolás González como extremo. En tanto que Martínez y Nicolás Otamendi compiten por acompañar a Cristian Romero en la zaga central.
Ausente Messi, el entrenador Scaloni decidirá quién llevará la cinta contra Chile y Colombia.
“Las cosas acá son muy claras, nuestro capitán es Leo. Después es cosa de Scaloni sobre quién va a poner, pero no hay lucha de egos ni nada, ni mucho menos", enfatizó Martínez. “Acá venimos, disfrutamos, reímos y trabajamos con total seriedad. Al que le toque, bienvenido sea para el equipo”.