Apoyo de aficionados franceses en París 2024 da esperanzas sobre el futuro del deporte paralímpico
PARÍS (AP) — Ganen o pierdan los deportistas franceses, los aficionados están acudiendo a apoyar a los más de 4.000 participantes en los Juegos Paralímpicos de París, especialmente a los representantes de su propio país.
Estos Juegos Paralímpicos vendieron más de 2,3 millones de entradas hasta el lunes, según los organizadores de París 2024. Es la segunda mayor cifra de todos los tiempos, sólo detrás de los 2,7 millones de Londres en 2012.
Y ello se considera una gran victoria en la comunidad deportiva de discapacitados, que lucha por la visibilidad.
“Es una señal positiva en una sociedad que necesita más señales positivas”, dijo Etienne Thobois, director general de París 2024 el sábado, en una conferencia de prensa.
Los espectadores han venido de todo el mundo, pero la presencia más entusiasta por mucho es la de los propios franceses. Los deportistas paralímpicos, acostumbrados a competir a menudo con relativamente pocos aficionados en las gradas, han comentado sobre el revuelo que están causando al jugar en París.
“Me encanta el público. Simplemente te fortalece y es muy emocionante”, dijo Monique Matthews, seleccionada de voleibol de Estados Unidos y tres veces Paralímpica.
Si bien los fanáticos franceses no han dejado que los resultados se interpongan demasiado en el camino, es justo decir que les gusta ganar.
Émeline Pierre, nadadora de 100 metros libres recibió una carretada de aplausos el domingo, después de que superó a la canadiense Aurélie Rivard por solo 33 centésimas de segundo para ganar el oro en la categoría S10 para atletas con una variedad de discapacidades en las piernas.
Manon Genest, saltadora francesa de longitud, provocó un rugido fuerte y sostenido de la multitud en el Stade de France después de asegurar el bronce la noche anterior.
A lo largo del río Sena, el circuito de carreras de paratriatlón estaba completamente cubierto de espectadores el lunes, luciendo los colores de su país junto con campanas, bocinas y carteles cubiertos con palabras de aliento para los competidores.
Tras ganar su segundo oro Paralímpico, el para triatleta francés Alexis Hanquinquant entró en la zona mixta. Detrás de él, un grupo de hinchas franceses rodeaba la valla.
Después de presenciar el entusiasmo que París tiene por los Juegos Paralímpicos, los atletas estadounidenses dijeron que quieren que los próximos juegos en Los Ángeles generen el mismo tipo de vibra.